Con motivo del día la libertad de expresión, el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) emitió un comunicado en el que luego de denunciar “el hostigamiento que ha sufrido la revista Proceso, [y] su fundador Don Julio Scherer García”, y de reconocer a los “trabajadores de los medios de comunicación” que han “salido airosos de la autocensura, lo que ha permitido no allanarle el camino al autoritarismo, al fascismo”, hace referencia al “diálogo que ofrece Felipe Calderón Hinojosa a Javier Sicilia” - al que aprecia como “una salida…. para terminar el periodo que usurpó”- y al movimiento por él encabezado, “crisol del sufrimiento, dolor, [y la] indignación”.
“La propuesta de diálogo no es más que una salida de Felipe Calderón, porque no le interesa el diálogo como tal, sino frenar la organización que se está desarrollando para terminar el periodo que usurpó y emprender la huida”, asegura en el texto la organización guerrillera.
Y en referencia a las acondiciones que el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad ha hecho públicas para el Inicio del diálogo con el Ejecutivo federal, el EPR señala que a éste, “no le interesa dialogar con una representación, menos con el pueblo, ni de manera privada menos de manera pública. No le interesa que la justicia llegue a todos los rincones del país, menos resarcir los daños que sus políticas han causado en el pueblo”.
Asimismo, los insurgentes afirman que a Calderón “sólo le interesa sostener la máscara de democracia que ostenta, hacer promesas que jamás cumplirá, pactos que no honrará, firmar tratados internacionales que no ratificará y tampoco cumplirá. Le interesa acallar las voces cuyo eco ya se escucha allende las fronteras y encubrir su verdadera naturaleza.
Además, el EPR señala que “las movilizaciones que se están gestando en el seno de nuestro pueblo” son producto de “la indignación por la injusticia permanente, la impunidad continuada o la corrupción hasta la médula de funcionarios e instituciones en los tres órdenes de gobierno”. Menciona que no pueden “pasar desapercibidas”, y proclama: “Cómo contener la rabia y el dolor. ¡Es imposible ya!”.
Ante lo que los rebeldes hacen un llamado a “no seguir inermes ante el autoritarismo y la represión”, y a “defender las libertades de expresión, de libre circulación, de reunión y sobre todo, insistimos, el derecho a cambiar la forma de gobierno”; así como a “construir una alternativa que contenga todas las formas de lucha y converjan en una alianza sin discriminar la lucha electoral”.