“Ir al boicot, ir, si es necesario, a la resistencia civil, hasta transformar las instituciones”, si estas, la clase política, y lo partidos se resisten a hacerlo, advirtió el escritor, poeta y periodista Javier Sicilia a su arribo a Durango, donde terminó la tercera jornada de recorrido por el país de la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, cuyo destino es Ciudad Juárez, lugar al que se prevé su llegar el próximo jueves, y donde habrá de firmarse el Pacto Ciudadano, que , entre otros puntos, exige el cambio de la estrategia militar por una con sentido social, y el fin de la impunidad, del derramamiento de sangre y de la corrupción.
“Demandamos que vea Felipe Calderón el dolor; y que cumpla y que pare esta guerra. Y que vean la clase política lo que están haciendo… para agudizar la desgracia y el horror y el dolor de este país. Tiene que transformarse”, dijo el escritor la noche de este lunes ante cientos de congregados frente a la catedral de la capital duranguense.
Horas antes, el convoy de protestantes contra la violencia hizo un alto en Zacatecas. Ahí, también ante cientos que esperaron su llegada, el poeta insistió en denunciar la irrupción de elementos de la Policía Federal en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en Ciudad Juárez; y una vez más –lo había hecho por la mañana en San Luis Potosí-, exigió al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, “una respuesta inmediata” respecto al hecho.
Si el objetivo es amedrentar a la caravana, subrayó Sicilia, “están equivocados”. Para luego agregar: “Si hemos decidido recorrer el país para mostrar públicamente nuestro dolor es porque superamos el miedo…No nos harán retroceder”.
Asimismo, en el documento ‘Declaración de Zacatecas’, el Movimiento por la Paz declaró que no se cooperará “con la espiral de violencia, que no cuenten con nosotros; sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan y vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad”.
Tanto en Zacatecas como en Durango, al igual que en todos los altos precedentes que ha hecho la Caravana por la Paz, en los actos públicos abundaron los testimonios de familiares de víctimas de la violencia, que reclaman justicia para cada una de sus tragedias.
Este martes, la Caravana por la Paz parte de Durango rumbo a Saltillo, Coahuila, a donde se prevé llagar a la 15:00 hora. Una hora mas tarde, luego de un acto público y de compartir alimentos, seguirá su camino a Monterrey, Nuevo León; lugar en que, tras otro evento público, culminará la cuarta jornada del Movimiento por la Paz en su ruta a Ciudad Juárez.