No se permitirán actos vandálicos, advierte el el represor URO

Policías municipales y estatales desalojaron a los vendedores ambulantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que no se permitirán actos de vandalismo, luego de que policías municipales y estatales desalojaron a los vendedores ambulantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que estaban instalados en el Zócalo capitalino y que dejó un saldo de tres heridos y ocho detenidos.
En el desalojo, un grupo de unos 40 jóvenes de esa organización causaron destrozos en el restaurante Terranova, propiedad de la familia de quien fuera candidata del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Beatriz Rodríguez Casasnovas.
Entrevistado al concluir la Guelaguetza, que por primera ocasión no se realizó en el auditorio del Cerro del Fortín, sino en el estadio de futbol “Benito Juárez”, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el gobernador recalcó que entregará cuentas claras de su administración a su sucesor, Gabino Cué Monteagudo.
Cuestionado sobre su futuro político una vez que termine su gestión, quien antes de las elecciones del 4 de julio aspiraba a la dirigencia nacional del tricolor, sólo se concretó a responder sonriente: “ya veremos”.
Ruiz Ortiz calificó que la Guelaguetza fue “un exitazo” y rechazó que el desalojo de los vendedores de la APPO pueda provocar un clima de inestabilidad en la transición de gobierno o que el turismo nacional e internacional que se encontraba en el Zócalo durante la acción policiaca pueda afectar la estabilidad.
La Guelaguetza dijo, “es un éxito, el turismo nacional e internacional está divirtiéndose, pero sobre todo los oaxaqueños. Es un exitazo”, indicó.
Cuestionado sobre por qué no acudieron funcionarios federales o personalidades como tradicionalmente ocurría en la máxima fiesta de los oaxaqueños, se limitó a decir, “vino Lila Downs, muchos oaxaqueños y mucho turismo y, son nuestros invitados especiales”.
En relación al desalojo de vendedores ambulantes en el zócalo capitalino señaló que en ese momento estaba trabajando la policía y que estaba a la espera de la información.
Sobre la polémica con Gabino Cué Monteagudo, por la entrega de la administración estatal, Ruiz Ortiz rechazó que tenga alguna oposición, “no hay tal, en su momento vamos a entregar cuentas claras, ya lo comenté”. Dijo que no hubo acuerdos con el Magisterio para que permitieran la celebración de la Guelaguetza y que “ellos están haciendo su Guelaguetza como lo están haciendo los últimos años, con todo respeto están en el Tecnológico”.