Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, fue la primera en pedir la palabra cuando Felipe Calderón Hinojosa acabó de leer su decreto presidencial en Hermosillo, Sonora. Le dieron el micrófono. Frente a la señora, además del susodicho, figuraban Margarita Zavala, la esposa; Guillermo Padrés, el gobernador panista de Sonora; Juan Francisco Blake, Secretario de Gobernación; y Daniel Karam, todavía director del IMSS.
Otro padre de familia, que también perdió a su hijo tras el incendio en la Guardería ABC, tomó su celular y comenzó a grabar. A ningún medio de comunicación le permitieron el acceso. Los deudos se convirtieron, prácticamente, en los reporteros. Escribieron todo lo que ocurría desde el primer momento en Twitter. El Estado Mayor Presidencial estuvo a punto de dejar a más de una decena de papás afuera, ya que éstos se resistían a entrar sin sus teléfonos.
-Presidente, quiero que hablemos de justicia... ¿qué es para ti justicia?-, preguntó Paty.
No hubo respuesta. Calderón parecía ido. Agachó un rato la cabeza, como viendo el mantel verde de la mesa. Nunca esperó que, después de la ayuda económica que había ofrecido, alguien lo increpara.
-Presidente, respóndame ¿qué es para usted la justicia?- insistió la mamá de Andrés.
-Todo lo voy a contestar al final- se limitó a decir Calderón.
Margarita Zavala tampoco supo cómo reaccionar. Nerviosa, volteaba a ver a los otros padres.
-Pues vas a escuchar lo que para mí es justicia- sentenció Patricia.
Y Calderón dijo que "pudiéramos pasarnos todo el día hablando de lo mismo".
-No me vas a callar, Presidente.
Y Paty se soltó, con un Presidente que a veces la observaba, a veces no podía hacerlo.
Le dijo que se arrepentía de haber votado por él el 2 de julio del 2006. Le dijo que votó por él no porque prometía empleos, sino porque pensó que era un buen ser humano.
"Para mí, justicia esque la persona que está a tu izquierda, Daniel Karam, lo destituyas, para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyas de su puesto y los proceses penalmente, igual que a Bours, para mí justicia es que Marcia Martínez Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel", apuntó.
Todos los de la mesa plegable, se quedaron fríos.