Dasairan protesta contra migras

Violentó agente la soberanía: Abogada paseña.
El Mexicano
12 de junio de 2010

Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Familiares de Sergio Adrián Hernández Guereca, asesinado a balazos a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, llevaron a cabo una manifestación-protesta en las inmediaciones del lugar donde el menor fue privado de la vida por las manos criminales del sujeto.

Por más de tres horas permanecieron en el sitio, abajo del llamado Puente Negro, gritando consignas y manifestaciones de repudio en contra del presunto responsable y de las autoridades norteamericanas, quienes permanecían a la expectativa.

Cerca de las seis de la tarde del viernes, unas cuarenta personas, entre quienes se contaban familiares, amigos y organizaciones no gubernamentales apoyaron la protesta en contra del crimen de quien consideraron un buen muchacho.

Estudiantes llamados de izquierda, llevaban a cabo pintas de repudio y colocaron mantas en contra de la decisión del agente fronterizo, que no ha sido identificado ni puesto a disposición de las autoridades competentes.

Una de las exigencias de la muchedumbre que se aglomeró en el cruce, abajo del Puente santa Fe, fue que trajeran al presunto a declarar a esta ciudad, o a este país, ya que el homicidio se cometió en este lado de la frontera.

Además, con gritos hacia el gobierno de aquel país, replicaban que se hiciera la justicia que debe ser, llevando al individuo ante un jurado para que pague la culpa cometida.

El incidente, que ha causado conmoción y diversas reacciones a nivel internacional, se registró el pasado martes por la tarde, cuando el jovencito, junto a otros hombres, esquivaba a agentes de la Patrulla Fronteriza, que los conminaban a que se retiraran del lugar.

Con palabras obscenas, según declararon algunos testigos, los elementos policiacos de aquel lado de la frontera, trataban de atrapar a un grupo presuntamente de indocumentados, entre quienes se encontraba Sergio Adrián Hernández Guereca, que recibió un balazo en pleno ojo, el cual le arrebató la vida de inmediato.

La escena fue grabada casi en su totalidad por una pareja de extranjeros, de la vecina ciudad, quienes a través de un teléfono celular, tomaron datos del incidente, lo que se pudiera considerar primordial y determinante en la averiguación, dijeron autoridades que tomaron el asunto, en este caso, la PGR.