11 de Junio, el más violento del sexenio



■ El número de asesinatos, sin precedente en décadas
■ 85, el Universal; 77, La Jornada; 74, Milenio; 70, El Economista; 68 Excelsior…



Chihuahua a la cabeza, este 11 de Junio se estableció un nuevo récord en muertes relacionadas con el crimen organizado desde que el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, pusiera en marcha, en diciembre de 2006, su estrategia de combate a la delincuencia.
La cifra varía en los titulares de los principales medios de información nacional. Sin embargo, en todos, la consignada es superior al referente inmediato anterior- también diferente, según el medio que la da a conocer.
Así, El Universal, con la cifra más alta, la ubica en 85 muertes, destacando, como todos los medios, la masacre ocurrida la noche de este jueves en el Centro Cristiano de Rehabilitación Fe y vida de la Ciudad de Chihuahua donde perecieron 19 varones( foto Izq.); a la que se le sumó, horas después, la sucedidad en Ciudad Madero, al sur de Tamaulipas, que tuvo un salado de 20 asesinados(foto Der.); además de los ocurridos en hechos aislados en el resto del Estado de Chihuahua, que el rotativo cuenta en 19; cinco en Guerrero, seis en Sinaloa; y otros registrados en San Luis Potosí, Baja California, Durango, Morelos, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, estado de México y Nayarit.
La Jornada por su parte, estimó la macabra jornada en 77 homicidios. Haciendo mención de los hechos antes reseñados, destaca también los ocurridos Gómez Palacio, Durango, donde fueron ultimados tres policías que fueron desarmados y despojados de la patrulla, la cual fue incendiada; y la muerte en fuego cruzado de dos jóvenes preparatorianas que fueron aparentemente sorprendidas en un presunto enfrentamiento entre sicarios en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Milenio rebaja el número a 74. Dedicando amplios espacios a las matanzas de Chihuahua y Tamaulipas, menciona también el acribillamiento de una familia en Ecatepec, Estado de México, donde sujetos armados dispararon contra una pareja y su hija de un año cuatro meses, hechos donde sólo el hombre sobrevivió.
Por su lado, El Economista determinó la estadística del fatídico día en 70 muertos; y Excelsior lo hizo 68 ejecutados, y enumera en 4 mil 737 los homicidios relacionados con el crimen organizado en lo que va de 2010.
En paralelo, la revista Proceso calculó el monto en 52, y La Crónica de Hoy lo hace en 47.
De acuerdo a Proceso, el día con mayor número de muertes en lo que va del sexenio calderonista, hasta antes del baño de sangre mas reciente, fue el “16 de diciembre del año pasado … con 64 muertes relacionadas con el crimen organizado en un solo día”; pero para El Universal “el récord de homicidios relacionados con el hampa…. lo tenía el día 3 de noviembre de 2008, cuando 58 personas perdieron la vida”.
Cabe mencionar que el comparativo se circunscribe al contexto de la actual política de seguridad sostenida por administración federal gobernante, pero aunque se le ampliara a varios lustros, igual, la sangrienta plusmarca recién impuesta no se vería afectada.