Deudos piden ayuda internacional Deudos piden ayuda internacional

Deudos piden ayuda internacional



Ciudad Juárez, Chihuahua.- Familiares de las 15 personas asesinadas el pasado fin de semana, cuando convivían en una fiesta en la colonia Villas de Salvarcar, pedirán apoyo a organismos internacionales para que se detenga a los responsables de la masacre.

Luz Dávila, quien perdió a sus dos hijos, advirtió que pasando los novenarios, los padres de familia afectados buscarán acciones que agilicen el proceso de investigación. Se pretende que organizaciones de Europa y de Estados Unidos intervengan para que los gobiernos federal, estatal y municipal en México intensifiquen el proceso de indagatoria.

Los familiares de las víctimas han manifestado su desconfianza en las autoridades locales y en los avances de las investigaciones. “Sólo han difamado a nuestros hijos, que nada tenían que ver en este caso y mucho menos tendrían por qué haber muerto”.

Luz pidió en entrevista de radio que el presidente Felipe Calderón se retracte de las declaraciones que hizo sobre que la ejecución de los jóvenes se debió a la lucha entre pandillas. “Mis hijos no se juntaban con ese tipo de gente, ni siquiera tenían tatuajes como lo ha declarado la Procuraduría General de Justicia del estado y el alcalde José Reyes Ferriz”.

Ayer, unas 20 organizaciones civiles entre las que destacan la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez AC y el Movimiento Pacto por la Cultura AC, manifestaron su “solidaridad permanente” con las familias de los estudiantes asesinados el pasado 30 de enero y se unieron a la lucha para exigir justicia.

Piden seguridad en cada punto de la ciudad ante el escenario de “intimidación, arbitrariedad, impunidad, persecución, tortura e ilegalidad que ha agregado a nuestras vidas miedo y temor”.

Señalan el fracaso del Operativo Conjunto Chihuahua y en particular en Ciudad Juárez; en términos de aumento en los asesinatos e índices delictivos, con más de 90% de impunidad manifestada en los casos sin resolver.

En un documento exigen a las autoridades cumplir con el encargo que les corresponde: “No es legítimo ni válido decir que se ven rebasados y seguir viviendo de nuestros impuestos montando escenarios de terror. Se requiere trabajo de inteligencia e investigación profesionales que aporte pruebas suficientes para ubicar a los criminales y demostrar su culpabilidad”, afirmaron los deudos.