Chávez manifestó disposición a recibir a autoridades fronterizas colombianas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su disposición a recibir este viernes a periodistas y funcionarios colombianos, entre ellos autoridades de entidades limítrofes, para conversar acerca de la medida que el Gobierno venezolano tomó al congelar la relación bilateral con la nación neogranadina.
En un acto con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV realizado la noche del jueves, Chávez aseguró que durante su encuentro con el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, que más temprano visitó la sede de Gobierno venezolano (Palacio de Miraflores), le manifestó estar dispuesto a cambiar la agenda de trabajo para atender a los funcionarios y periodistas de Colombia.
"Me dicen que mañana quiere venir un grupo de colombianos y periodistas a entrevistarme. ¡Qué vengan!", resaltó Chávez.
"Yo le dije a Samper: 'Soy capaz de cambiar mi agenda y pasar tres días conversando con los que quieran venir'. Quieren venir también unos gobernadores y unos alcaldes", indicó el mandatario venezolano.
En ese sentido, Chávez aseguró que "la puerta está abierta siempre para los verdaderos hermanos", al tiempo que reiteró la falsedad de los señalamientos realizados contra Venezuela por parte del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien acusó a la administración venezolana de supuestamente desviar armamento hacia las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Enfatizó que esas acusaciones del Gobierno de Uribe forman parte de una maniobra contra Venezuela, que forma parte de las pretensiones de Colombia por justificar la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en su territorio, cuya negociación motivó a la medida que congelamiento de relaciones bilaterales por parte del presidente venezolano.
Durante el encuentro con Chávez, Samper dijo que él "ha tenido la gentileza de trasmitir una invitación a las autoridades colombianas de zonas de la frontera común", que se extiende por más de dos mil 200 kilómetros, mientras valoró que "es probable que éstas comiencen a venir a Caracas a hablar con el presidente en las próximas horas".
El Dignatario venezolano aseveró que, al conversar con Samper, le propuso al ex mandatario colombiano que se establezca un diálogo con sectores de Colombia con la participación de la ex canciller neogranadina, María Emma Mejía, como mediadora.
"Le dije a Samper, mándala (a Mejía) para que sea negociadora en este conflicto. Vamos a 'desuribizar' el diálogo con Colombia", indicó el mandatario, al hacer referencia a su homólogo Álvaro Uribe.
Sin embargo, sentenció que "la única forma en que esta situación vuelva, vamos a decir, a la calma, es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde ahí continúe planificando agresiones contra nosotros; no hay otra manera".
Al respecto, denunció que Estados Unidos planea una guerra entre Colombia y Venezuela, como logró durante la década de los años de 1990 que ocurriera entre Irak e Irán, naciones del Golfo Pérsico que comparten frontera común.
"El imperio yanqui tiene dentro de sus planes planear una guerra entre Venezuela y Colombia; eso hay que decírselo a Colombia, porque es lo último que nos puede ocurrir", insistió Chávez.
"Los yanquis serían los primeros beneficiados en una guerra de Colombia y Venezuela, y la instalación de las bases es el primer paso hacia ella. Es una estrategia de un imperio experto en poner a pelear a los hermanos para impedir la unidad, pero debe trabajarse para que ello sea un imposible, porque "queremos la paz para construir un mundo nuevo", añadió el jefe de Estado venezolano.