Presidente hondureño Zelaya regresó a Nicaragua tras visita a México
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a Nicaragua la noche del jueves tras cumplir una visita a México por invitación del mandatario de ese país, Felipe Calderón.
Zelaya permanecerá en Nicaragua hasta el próximo lunes, cuando viaje a Ecuador para participar en los actos por el inicio del segundo mandato del presidente del país suramericano, Rafael Correa.
Posteriormente, el presidente constitucional de Honduras viajará a Brasil el día 12 de agosto, para atender una invitación cursada por las autoridades de es nación amazónica.
Durante este fin de semana, Zelaya puede viajar a la ciudad de Ocotal, en el norte de Nicaragua, para reunirse con simpatizantes que se encuentran en esa zona hace varios días y otros que arribaron recientemente.
Zelaya está invitado también a visitar España y Estados Unidos como parte de las manifestaciones de apoyo a su retorno a Honduras como presidente constitucional electo por el pueblo, luego de que el pasado 28 de junio se haya perpetrado un golpe de Estado militar en su contra, acción que sirvió para que en la nación centroamericana se instalara un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.
En Ocotal, zona nicaragüense cercana a la frontera con Honduras, manifestantes que exigen el regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras han ejercido acciones de resistencia contra el gobierno golpista de Micheletti.
Luego de permanecer en México, el mandatario legítimo de Honduras agradeció la hospitalidad del pueblo y gobierno de ese país.
Las palabras de agradecimiento de Zelaya fueron formuladas tras una reunión que sostuvo con la ministra de Exterior mexicana, Patricia Espinosa.