Guía para buscar a un familiar desaparecido.

20111027_donde_estan

Debido a preguntas en Mexicanos al Grito sobre familiares desaparecidos, hemos decidido recolectar de distintas fuentes una guía sobre qué hacer y a quién dirigirse.

Un familiar desaparecido no es fácil. El sentimiento de impotencia, frustración y miedo es fuerte. Sin embargo, no debemos dejar que nos invada el pánico. Es necesario cobrar la compostura porque existen ciertas medidas que podemos tomar para buscar a esta persona.

Paso Número 1.

Acude a las autoridades de seguridad, llámese policía, ejército o juzgados (en algunas ciudades de México ya no hay policía, solamente se encuentra el ejército), y haz una denuncia sobre la desaparición. El tiempo es un factor importante, entre más pronto hagas la denuncia, será posible tener testimonios frescos, se pueden asegurar pruebas y tal vez la persona desaparecida todavía se encuentre cerca de su hogar.

En teoría, las acciones de las autoridades deberían de concentrarse en una intensiva investigación que girará en torno a tres ejes principales:

  • Esclarecer si la desaparición ha sido voluntaria, accidental o forzada.
  • Entrevista a familiares, amigos y conocidos del desparecido.
  • Buscar a la persona mediante la inspección de los lugares que frecuentaba o donde fué visto por última vez.

Desgraciadamente, no podemos asegurarte que las autoridades vayan a realizar esta investigación. Tal vez solamente archiven el papel entre el resto de las denuncias que no se han esclarecido en México.

Por lo que, si tienes la oportunidad, te recomendamos, si es posible, investigar por tí mismo. Si tienes los recursos, contrata un detective. Si no, comunícate con familiares y amigos e inicien la búsqueda lo antes posible (es importante que en la búsqueda se encuentren familiares y amigos, ya que éstos son capaces de reconocer a la persona desaparecida). Trata de averiguar en qué circunstancias ocurrió la desaparición y habla con los amigos ya que te pueden aportar datos que sirvan para descubrir donde esta.

Paso Número 2.

Acude a otras instituciones que te puedan ayudar: servicios sociales (CNDH, atención ciudadana, el presidente municipal, regidores, etc.), bomberos y/o organizaciones civiles locales (por ejemplo Clubs Rotarios, la asociación de tu colonia).

Otra posibilidad que necesitas considerar es llamar a hospitales (Cruz Roja por ejemplo), por si la persona desaparecida tuvo un accidente y por eso no ha podido comunicarse.

Paso Número 3.

Acude a los medios. Si tienes la oportunidad difunde la noticia en la televisión, la radio y la prensa. Lleva una fotografía del desaparecido. La fotografía más reciente que tengas y resalta las señas particulares de la persona desaparecida (lunar, cicatriz, defecto físico, cualquier cosa que pueda ayudar a identificar a la persona). Menciona que cambios puede tener a varios días de extraviado, barba por ejemplo. Datos como edad, estatura, complexión son importantes.

Debido a la inseguridad en México, no te recomendamos dar como contacto tu teléfono o dirección exacta. Un contacto por correo electrónico puede ser la mejor opción.

En estos tiempos de extorsiones y fraudes, dar tu teléfono y/o dirección se puede prestar para que te llamen ofreciendo información sobre el desaparecido y te pidan dinero por ello. No lo aceptes. Es muy alta la probabilidad de que no sea cierto y sea solamente una extorsión.

Otra opción muy efectiva es difundir la noticia por Internet. Las redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace son utilizadas por muchísimas personas y la comunicación es muy fácil y rápida. También puedes mandar un correo cadena. Es importante que pongas una foto de la persona desaparecida e información sobre éste. Te recomendamos solamente dar un correo electrónico como contacto. Pídele a las personas que pasen la voz, que contacten a más personas para saber si alguien le ha visto.

Otro medio que debes considerar es poner carteles con la foto del desaparecido en avenidas, estaciones de autobús, plazas, etc. No te recomendamos dar tu dirección exacta ni tu teléfono.

Toma en cuenta que la televisión y radio solamente publicarán la noticia por unos segundos y será dificíl para la audiencia recordar las características de la persona desaparecida. Los medios impresos y el internet son básicos para la búsqueda.

Paso Número 4.

Busca una asociación de desaparecidos, tanto en tu ciudad como en tu estado. No solamente te darán consejos para ayudarte a encontrar a la persona desaparecida, sino que conocerás a personas que han pasado por la misma situación y que están dispuestas a escucharte y brindarte apoyo sicológico. Esto es muy importante en estas situaciones.

En México existen organizaciones civiles que dan apoyo durante esta guerra contra las drogas. Uno de ellos es el Movimiento por la Paz, el cual realiza muchas actividades por defender los derechos de las víctimas y desaparecidos en esta guerra. También puedes contactar a Derechos.Org en la que cuentan con una lista de desaparecidos, además de informes sobre desapariciones en México.

Existen también actores sociales que luchan por los derechos humanos, entre ellos se cuenta Consuelo Morales en Monterrey, monja y activista social. Otro personaje sonado en el país es Rosario Ibarra de la Piedra, senadora y activista social.

Paso Número 5.

En caso de que no exista una organización cercana a tí que se ocupe de la búsqueda de desaparecidos. Considera crear una organización civil que involucre a familiares de desaparecidos. Como sociedad/organización pueden involucrar a un abogado y un detective que pueda ayudarles a esclarecer los casos. Además, como organización pueden crear presión en el gobierno local para que busquen a sus familiares.

Esperamos la información les pueda ser útil.

Coraje Civil