La inmunidad renegada

Vicente Zambada Niebla. Foto: David Deolarte
Vicente Zambada Niebla.
Foto: David Deolarte

La defensa de Vicente Zambada Niebla insiste: su cliente no sólo fue informante de la DEA entre 2004 y marzo de 2009, también obtuvo de la agencia antinarcóticos un acuerdo de inmunidad a cambio de proporcionarle datos sobre los movimientos de los cárteles rivales al de Sinaloa. Y aunque la DEA lo niega, el juez Rubén Castillo, quien lleva el caso de El Vicentillo en la Corte Federal de Chicago, emplazó al Departamento de Justicia a entregar la documentación para comprobar si ese documento existe.

CHICAGO.- Mientras el gobierno de Barack Obama intenta retener la entrega de documentos sobre la presunta relación entre la Drug Enforcement Administration (DEA) y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, su par mexicano insiste que éste sí fue informante de esa agencia.

En la audiencia de la Corte Federal del Distrito Norte del estado de Illinois, en esta ciudad, realizada el miércoles 5 en la sala 2141, las autoridades comentaron que los documentos sobre El Vicentillo no pueden hacerse públicos “por mucho tiempo” por contener “información clasificada potencialmente volátil” para la lucha contra el narcotráfico en México.

Zambada Niebla, a quien se acusa de conspirar para traficar cocaína al estado de Illinois, arguye que firmó un “acuerdo de inmunidad” con la DEA, que aún está vigente, a cambio de la entrega de información sobre las actividades delictivas de los cárteles contrarios al de Sinaloa, que lideran Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su padre Ismael El Mayo Zambada García.

Su defensa insiste en que El Vicentillo sí era informante de la DEA; y habla también del acuerdo de inmunidad según el cual se le retirarían a su cliente los cargos que se le imputaran en Estados Unidos a cambio de proporcionar información.

De acuerdo con un funcionario de la administración calderonista, que pidió omitir su nombre, “la propia DEA notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre su relación con El Vicentillo un par de días antes de que el hijo del Mayo Zambada fuera capturado”.