Violaciones derechos humanos a manos del ejército


Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que en los últimos dos años han crecido los abusos a los derechos humanos protagonizados por militares en México, con casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, uso de la tortura y detenciones ilegales.

El portavoz de AI, Alberto Herrera, presentó hoy un informe que contiene cinco casos "emblemáticos" que la organización no gubernamental considera "la punta del iceberg" de una situación "verdaderamente escandalosa".


En relación a las investigaciones de los casos, que corresponden a la Justicia militar, Herrera dijo que no cumplen con "los estándares internacionales básicos de derechos humanos", entre los que citó el debido proceso.


el documento, en los seis primeros meses de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 559 quejas de abusos a derechos humanos cometidos por el Ejercito, 1.230 en todo 2008, 367 en 2007 y 182 en 2006.


Para el activista, las violaciones a los derechos humanos "son frecuentes y en algunos casos rutinarias", y en la mayoría de estas situaciones no se investigan con imparcialidad y permanecen en la impunidad.


Los cinco casos que contiene el informe presentado hoy por la agrupación defensora de los derechos humanos afectan a 35 personas y ocurrieron entre octubre de 2008 y agosto de 2009.


Según el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Miguel Sarre, el informe de AI es "riguroso y documentado" y destapa situaciones que creía "ya superadas en México".


Recordó que una de las virtudes del análisis es que la ONG "no se opone en sí misma a la presencia del Ejército en tareas de seguridad", pero exige que lo soldados actúen siempre "apegados a derecho".


Sarre se preguntó si no sería posible civilizar al Ejército, en ligar de militarizar a la Policía.



El documento de AI señala que ni el Ejecutivo federal ni el Congreso están interesados en obligar al Ejército a rendir cuentas, y son partidarios de mantener el fuero militar en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por los soldados, y no en tribunales civiles.


En lo que va de 2009 en México han sido asesinadas 7.026 personas en acciones relacionadas con el crimen organizado, según el periódico El Universal.


El prestilente esourio de México, Fecal Calderón, al asumir el cargo el 1 de diciembre de 2006, consideró el combate frontal al crimen organizado una de sus prioridades políticas para sostenerse en el poder y prometió que continuaría con esta estrategia en los años que le quedan hasta concluir su mandato en 2012.





descarga y difunde el informe anexo

informe de Amnistía internacional sobre las violaciones a los derechos humanos a manos del ejercito mexicano