Toman manifestantes la tribuna del Congreso de chihuahua


Toman manifestantes la tribuna del Congreso
Enfrentan al diputado Rodríguez Moreno
Protesta de ex braceros, campesinos y trabajadores de la Conagua


''¿Es suyo el Congreso, o del Estado?'', cuestionó a grito abierto un campesino al presidente del Poder Legislativo local, Fernando Rodríguez Moreno, luego de que éste aceptara de manera pública que fue él quien instruyó, minutos antes, les impidieran a los integrantes de diversos grupos campesinos el acceso al inmueble.


Lo anterior fue en la toma masiva tanto de la tribuna, como de todo el Recinto Oficial de Sesiones, que llevaron ayer a cabo los productores chihuahuenses de distintas organizaciones, así un grupo de ex braceros y otro más de trabajadores de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua.


En esa manifestación, los líderes campesinos exigieron mayores recursos para el agro chihuahuense en el Proyecto de Egresos del 2010, que habrá de aprobar el pleno Legislativo este jueves; así como una mayor transparencia en la ejecución de los mismos, a fin de se sigan dando subejercicios en ese rubro en la entidad.


En tanto, el grupo de ex braceros pidió también a los legisladores establecer en el proyecto económico del Estado un monto de 450 millones de pesos, para que el Ejecutivo estatal pague el próximo año los recursos que se les adeudan por el tiempo laborado en la unión americana; es decir, que se les otorgue 38 mil pesos a cada uno de esos ex trabajadores.


Por su parte, los trabajadores de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exigieron la salida de su titular, Sergio Cano Fonseca, por instituir en esa dependencia lo que llamaron un verdadero “terrorismo laboral”.


Al respecto, el presidente del Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno, afirmó que los legisladores no tienen competencia, al menos en las dos segundas peticiones; y en el caso de la modificación del proyecto de Egresos del Estado, puntualizó que primero tendría que ponerse a consideración del Ejecutivo estatal de esos movimientos.


No obstante, el legislador hizo hincapié en que el secretario de Finanzas y Administración, Cristian Rodallegas Hinojosa, en su comparecencia ante la Comisión de Programación y Hacienda Pública, fue contundente al afirmar que las finanzas estatales tendrán el próximo año un déficit de más de dos mil millones de pesos, razón por la cual, resaltó, no se descarta el adquirir deuda pública.


Sin embargo, para atender, de una manera específica, a cada uno de los grupos manifestantes, después de poco más de una hora, se crearon diversas comisiones legislativas.


Cabe señalar que en esta manifestación masiva, destacó la acusación que hicieron los campesinos chihuahuenses al diputado Fernando Rodríguez Moreno, de adueñarse del Congreso del Estado, generada por haber instruido cerrar las puertas del Palacio Legislativo para impedir su acceso al inmueble.


“Sí di la orden… porque llegaron aventando, tratando de quebrar vidrios y yo di la instrucción de que no los dejaran entrar, porque siempre han entrado cuando se comportan de una manera respetuosa, pero no cuando llegan gritando, empujando, no podemos aceptarlos”, enfatizó el líder priista.


smacias@diarioch.com.mx


Las exigencias...
Líderes campesinos
- Mayores recursos para el agro chihuahuense, así como una mayor transparencia en la ejecución de los mismos

Ex braceros
- Establecer una partida de $450 millones en el proyecto económico del Estado para ellos

Trabajadores de la Conagua
- Salida de su titular, Sergio Cano Fonseca, por instituir en esa dependencia lo que llamaron un verdadero ''terrorismo laboral''