Esther: será difícil llenar tu lugar



Pionera en la lucha contra los feminicidios, Esther Chávez Cano falleció la mañana de este viernes tras una enfermedad crónica que la aquejaba desde hace años.

Reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos, Chávez cano fundó en Ciudad Juárez "casa Amiga", el primer refugio de su tipo en toda la franja norte dedicado a clasificar información sobre asesinatos de mujeres y albergue para mujeres agredidas.

La destacada luchadora social fue distinguida en 2008 con el el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga el gobierno federal.

Fue a lo largo de los años insistente crítica de la falta de acción de los gobiernos de los tres niveles en la investigación y solución de cientos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, particularmente desde 1993 cuando, bajo el gobierno estatal de Francisco Barrio Terrazas, inició una serie de asesinatos de mujeres, mutiladas y arrojadas en baldíos periféricos.

Además de la denuncia y sistematización de los casos de homicidio documentados, Chávez Cano, de 73 años de edad, convocó a la acción en el ámbito local, estatal, nacional e internacional en contra de la problemática de violencia de género en Ciudad Juárez, a la avez ayudó a que en otras ciudades se dieran a conocer casos de feminicidio.



Si la muerte queremos vencer
sin violar los derechos humanos,
obligados tenemos que ver
el ejemplo de Esther Chávez Cano*