SSP aclara ingreso a centro de Derechos en Juárez

Señala al dependencia federal que el ingreso al Centro de Derechos Humanos “Paso del Norte”, tuvo como finalidad el detener a un presunto narcomenudista


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el ingreso al Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte" en Ciudad Juárez, tuvo como finalidad el detener a un presunto narcomenudista, y de ninguna forma se trató de un cateo, como se ha dado a conocer por diversos medios.

El día de hoy, el poeta Javier Sicilia, quien lidera la Caravana por la Paz a Ciudad Juárez, recriminó el ingreso de elementos federales al inmueble, y dijo confiar en que no se trate de una "provocación" por parte de la administración de Felipe Calderón.

De acuerdo con un comunicado de la SSP, la Policía Federal arrestó a dos individuos que traían consigo cinco paquetes confeccionados con cinta canela que en su interior contenían aproximadamente 400 gramos de marihuana (cada uno), así como 15 dosis de "piedra", 5 dosis de cocaína y 33 pequeños envoltorios de plástico transparente con marihuana en su interior.

"El aseguramiento de estas personas fue posible, ya que al percatarse de la presencia de la autoridad, estos sujetos manifestaron un marcado nerviosismo y comenzaron a correr, motivo por el cual fueron perseguidos y detenidos, encontrándose la droga que transportaban", afirmó la dependencia.

Los detenidos fueron identificados como David "N", de 16 años de edad y Alan Arzate Barrientos, de 23 años de edad.

Tras su detención y durante el traslado al Centro de Mando de la Policía Federal, uno de los detenidos señaló a un tercer sujeto como el responsable de proporcionarles la droga y en ocasiones armas para delinquir.

La persona señalada, establece el comunicado, caminaba en ese momento en contra flujo sobre la calle Francisco Portillo, por lo cual los elementos federales le marcaron el alto y el sujeto emprendió la huída, al verse perseguido se internó en el domicilio ubicado en la esquina de la calle Tomás Urbina y Francisco Portillo, donde se localizan las instalaciones del Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte", por lo que los elementos se introdujeron a dicho domicilio sin encontrarlo, no obstante haber realizado una revisión exhaustiva en el inmueble.

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, de lo anterior tomó conocimiento el Dr. Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, quien participa en la Mesa de Seguridad, quien se comunicó de inmediato con el Coordinador de la Policía Federal en Chihuahua, Comisario Raúl Ávila, para conocer los pormenores.

En el comunicado se afirma que el Dr. De la Rosa Hickerson se comprometió a entablar comunicación con los integrantes del Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte" para aclarar y explicar las cosas, en el sentido de que se trató de una búsqueda posterior a una detención y de ninguna manera se llevó a cabo cateo alguno.