■ “No porque nos hayan corrido de nuestro país y estemos refugiados en otro, significa que la lucha por justicia terminó”: Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de la asesinada Marisela Escobedo


Activistas y familiares de víctimas de la violencia de Ciudad Juárez exiliados en El Paso, Texas, anunciaron este miércoles que se unirán a la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicias y Dignidad que encabeza el escritor, poeta y periodista Javier Sicilia, con quien se reunirán el próximo sábado durante el acto público a llevarse acabo en la Plaza de San Jacinto, también conocida como “de los lagartos”, de esa ciudad.
"Queremos dejarles saber que no porque nos hayan corrido de nuestro país y estemos refugiados en otro, significa que la lucha por justicia terminó", declaró Juan Manuel Frayre Escobedo (foto), hijo y hermano de las asesinadas Marisela Escobedo y Rubí Frayre, respectivamente, en una conferencia de prensa efectuada en el Centro Agrícola Fronterizo de El Paso.
Asimismo, exhortó a las autoridades mexicanas a hacerle justicia tanto a madre como a su hermana.
"Se hicieron los ciegos y los sordos", aseguró. "Seguiremos luchando a favor de la causa emprendida por mi mamá, quien dio su vida en persecución”, prometió, para luego añadir: "Apoyamos la caravana por la paz y exigiremos junto a Sicilia la aprehensión de los asesinos de Josefina Reyes y de mi madre".
Le acompañaban Saúl Reyes, parte de la martirizada familia Reyes Salazar –a la que lea han asesinado a seis de sus miembros, entre ellos a la activista social Josefina Reyes-, la activista Cipriana Jurado, el periodista Emilio Gutiérrez, y el abogado Carlos Spector, quien les representa en la tramitación del asilo político en Estados Unidos.
Spector, por su parte, califico de "genocidio" la serie de asesinatos de activistas sociales mexicanos, pues, aseguró, hay la complicidad de las autoridades en esos crímenes.
"Al mismo tiempo que asesinaron a Josefina Reyes, los delincuentes estaban amedrentando a otros activistas y muy poco después llegaron las amenazas” a sus representados, señaló Spector.