CULMINA EN EL PASO TEXAS EL PACTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

Otorgan asilo a Cipriana Jurado y el hijo de Marisela Escobedo acusa a Fiscalía del Estado por asesinato de su madre al culminar gira de Sicilia en El Paso

Sicilia con Marisela en El PasoEL PASO.- Javier Sicilia concluyó sin pena ni gloria su Caravana por la Paz en El Paso.

Unos 250 simpatizantes se reunieron este sabado en la Plaza de Los Lagartos para escuchar a Sicilia y contar sus testimonios.

Decenas de exiliados expusieron su queja contra el gobierno mexicano y exigieron el juicio político contra felipe Calderón por la violencia que tiene devastado al país.

Sicilia quedó conmocionado al conocer las historias de muchos exiliados que tuvieron que dejar Ciudad Juarez por amenazas, para salvar su vida en El Paso.

Hijo de MariselaEn el evento en el kiosko de la Plaza, se informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a Cipriana Jurado, la activista de derechos humanos de Ciudad Juarez.

Por su parte, Juan Manuel Escobedo, hijo de la fallecida Marisela Escobedo, tomó el micrófono para culpar al Gobierno de César Duarte por la muerte de su madre, ocurrida a las puertas de Palacio.

Dijo que la noche que la mataron no había ningún guardia en la Plaza Hidalgo y los asesinos pudieron actuar a sus anchas.

SiciliaAcusó del asesinato al Fiscal Carlos Manuel Salas y al Gobernador Cesar Duarte, 'por abrir las puertas al crimen organizado'.

Juan Manuel solicitó asilo politico este martes y la audiencia para tratar su caso fue diferida para 2014.










Fin a la Iniciativa Mérida, origen
de la guerra y los 40 mil muertos, pide Sicilia en El Paso, Texas

Reunido con exiliados y autoexiliados por la violencia juarense, en la Plaza Los Lagartos, en El Paso, Texas, el poeta y escritor Javier Sicilia exigió el fin a la Iniciativa Mérida, esquema de relación en la que se “ha apuntalado la guerra que se nos ha impuesto, dejándonos más de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos”.
“Este horror de una guerra sin sentido debe detenerse, por el daño que ha provocado a México, pero también a Colombia, en Guatemala, El Salvador", dijo Sicilia.
Dijo que Washington debe admitir que su política antidrogas tiene un “efecto devastador” con miles de muertos en América Latina.
Sicilia culminó su visita de tres días a la región con la concentración binacional a la que asistieron varios cientos de mexicanos que han abandonado el país a raíz de la violencia, y miembros de organizaciones norteamericanas.
En el encuentro estuvo presente Julián Freire Escobedo, hijo de Marisela Escobedo, asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, al demandar justicia en el homicidio d su hija Rubí Marisol.
El también periodista encabezó la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad que recorrió nueves estados de la república durante seis días para arribar a Ciudad Juárez donde
el viernes por la tarde fue firmado el Pacto Ciudadano que demanda al gobierno federal el cambio de sus políticas de seguridad

Caravana de Sicilia apuntan al sur
Caravana de Sicilia apuntan al sur



EL PASO, Texas.- El movimiento impulsado por Javier Sicilia planteó la posibilidad de hacer una caravana al sur del País y analiza la seguridad para realizar recorridos en Veracruz y Tamaulipas, informó Emilio Álvarez Icaza.

Señaló que se define también la posibilidad de que víctimas emplacen a los Gobiernos de Chihuahua y Coahuila, como ocurrió durante la caravana en Monterrey cuando lograron una reunión y compromiso del Procurador del estado.

También dijo que habrá reuniones con Presidencia y con la Conago, pero no se detallaron fechas.

Resistencia Civil y juicio político a Felipe Calderón, destaca el Pacto Nacional Ciudadano firmado en Ciudad Juárez

Resistencia civil y juicio al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, destaca entre otros puntos, el Pacto Nacional Ciudadano firmado la noche de este viernes en Ciudad Juárez entre los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC,s) procedente de todo el país en la Caravana por la Paz encabezada por Javier Sicilia.
El documento final, un compendio de 16 y media hojas, fue resumido en nueve diferentes mesas de trabajo celebradas en instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, instancias en las (Mesa 1) determinó la creación de "una ley que proteja los derechos de las víctima directas (los asesinados) e indirectas (sus familiares
Por otra parte, la exigencia de "fin de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la policía y el regreso de los ejército a los cuarteles, y el retiro del fuero militar", determino en su primer punto la Mesa 2.
Las acciones de resistencia enlistadas en la Mesa 3 Corrupción e Impunidad, incluyen el "boicot comercial hacia las empresas que dañen los derechos ambientales (...) el boicot tributario en el caso del no cumplimiento de los diferentes puntos del pacto nacional (....) el establecimiento del 'no cruce en los puentes internacionales de la frontera norte del país , sincronizando día y hora semanalmente".
A la par, "el urgente pronunciamiento de la Caravana nacional repudiando el caso (juarense) de Miss Ana", la profesora encarcelada y bajo proceso luego de habérsele encontrado droga en su automóvil, en un caso de "siembra" según la denuncia pública de familiares
Por otra parte, se determinó organizar una “Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas”, y un foro de debate sobre la despenalización de las drogas.
También, asienta el texto, se deberá de revisar el Plan Mérida y tipificar en todos los códigos penales de los estados los delitos de desaparición forzada y los feminicidios.
En el renglón económico, uno de los resolutivos demanda al Ejecutivo "decretar un aumento al salario mínimo que dé cobertura todas las necesidades básicas de los mexicanos.
La firma del documento -titulado Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad- fue estampada a las 21:51 horas por el poeta, escritor y periodista Javier Sicilia, Miguel Concha, Gonzalo Ituarte, Julián Lebaron, Óscar Enríquez, igual que por Leticia Chavarría, Gaby Cadena y Teresa Carmona como representantes directas de víctimas. "Y mañana estará firmado por millones de mexicanos", confiaron los organizadores.
El Pacto será propuesto en próximos días en una mesa de diálogo con el gobierno Federal en Palacio Nacional, anunciaron los dirigentes de la Caravana.
La ceremonia realizada ante cientos de ciudadanos concentrados desde las 19:00 horas en el Monumento a Benito Juárez, de calles Constitución y Vicente Guerrero, concluyó con un aplauso generalizado tres minutos antes de las diez de la noche.
La Caravana iniciada siete días atrás en Cuernavaca, Morelos, tendrá culminación este sábado 11 de junio en la llamada Plaza de los Lagartos de ciudad de El Paso, Texas, en una reunión con mexicanos exiliados y auto exiliados por causas de violencia, y organizaciones civiles estadounidenses

Se reúnen cientos en el monumento a Benito Juárez para la firma del pacto por la paz

Se reúnen cientos en el monumento a Benito Juárez para la firma del pacto por la paz



Ciudad Juárez, Chih.- Más de 2 mil personas se reunieron en el monumento a Benito Juárez donde están esperando que el poeta Javier Sicilia firme finalmente el pacto nacional por la paz en Ciudad Juárez, después de recorrer varios estados del país.

Con banderas de diferentes colores y diferentes organizaciones protestaron pidiendo paz y justicias por las víctimas caídas a causa de la violencia.

Concluyen mesas de trabajo “Pacto Nacional Ciudadano”

Entre las propuestas son, dejar de pagar impuestos, boicotear elecciones presidenciales y desobediencia civil.

Ciudad Juárez, Chih.- Esta tarde concluyeron las nueve mesas de trabajo denominadas “Pacto Nacional Ciudadano”, la cual estuvo conformada por la caravana del poeta Javier Sicilia.

Entre los puntos que acordaron fueron dejar de pagar impuestos, boicotear elecciones presidenciales y desobediencia civil, así como no pagar los servicios de transporte público.

Mientras que en la mesa de trabajo seis es exigir a las autoridades abrir la señal de internet a la población en general y terminar con los monopolios del país.

Asimismo propusieron la creación de un registró de todas las víctimas que han perdido la vida de forma violenta por parte del Ejército Mexicano y la policía federal.

La mesa ocho convocó al rechazo a la reforma laboral y el fin de la violencia contra los trabajadores y realizar una campaña nacional de sindicalización de todos los trabajadores sin distinción.

Finalmente la mesa de trabajo número 9 acordó defender los derechos de los indígenas así como sus costumbres y cultura.

Para que todos estos acuerdos se les de seguimientos se formará una comisión para que de seguimiento a los acuerdos, es decir en cada estado existirá una comitiva que cheque los trabajos realizados por las autoridades en sus respectivas entidades.


Firma Javier Sicilia ante cientos de personas “Pacto Nacional Ciudadano”

Firma Javier Sicilia ante cientos de personas “Pacto Nacional Ciudadano”



Ciudad Juárez, Chih.- Alrededor de las 10:00 de la noche el poeta Javier Sicilia firmó el Pacto Nacional Ciudadano ante miles de personas en el monumento a Benito Juárez, esto después de concluir las mesas de trabajo integradas por nueve comitivas diferentes que tenían como finalidad buscar solución a los principales problemas que enfrenta la ciudadanía afectada por la violencia.

Aquí el poeta convocó a la población a perder el miedo y denunciar las omisiones de las autoridades pues apenas inicia el pacto nacional ciudadano que transformará el país.

La señora Luz María Dávila quien encaró al presidente Felipe Calderón dijo que Javier Sicilia sí era bienvenido a Ciudad Juárez, pero no el presidente por los crímenes que se han cometido y hasta el momento continúan impune incluyendo el de sus dos hijos que murieron en la masacre de Villas de Salvarcar.

Entre los puntos que acordaron fueron dejar de pagar impuestos, boicotear elecciones presidenciales y desobediencia civil, así como no pagar los servicios de transporte público.

Mientras que en la mesa de trabajo seis es exigir a las autoridades abrir la señal de internet a la población en general y terminar con los monopolios del país.

Asimismo propusieron la creación de un registró de todas las víctimas que han perdido la vida de forma violenta por parte del Ejército Mexicano y la policía federal.

La mesa ocho convocó al rechazo a la reforma laboral y el fin de la violencia contra los trabajadores y realizar una campaña nacional de sindicalización de todos los trabajadores sin distinción.

Finalmente la mesa de trabajo número 9 acordó defender los derechos de los indígenas así como sus costumbres y cultura.

Para que todos estos acuerdos se les de seguimientos se formará una comisión para que de seguimiento a los acuerdos, es decir en cada estado existirá una comitiva que cheque los trabajos realizados por las autoridades en sus respectivas entidades.

.Concluyen mesas de trabajo “Pacto Nacional Ciudadano”

Concluyen mesas de trabajo “Pacto Nacional Ciudadano”



Ciudad Juárez, Chih.- Esta tarde concluyeron las nueve mesas de trabajo denominadas “Pacto Nacional Ciudadano”, la cual estuvo conformada por la caravana del poeta Javier Sicilia.

Entre los puntos que acordaron fueron dejar de pagar impuestos, boicotear elecciones presidenciales y desobediencia civil, así como no pagar los servicios de transporte público.

Mientras que en la mesa de trabajo seis es exigir a las autoridades abrir la señal de internet a la población en general y terminar con los monopolios del país.

Asimismo propusieron la creación de un registró de todas las víctimas que han perdido la vida de forma violenta por parte del Ejército Mexicano y la policía federal.

La mesa ocho convocó al rechazo a la reforma laboral y el fin de la violencia contra los trabajadores y realizar una campaña nacional de sindicalización de todos los trabajadores sin distinción.

Finalmente la mesa de trabajo número 9 acordó defender los derechos de los indígenas así como sus costumbres y cultura.

Para que todos estos acuerdos se les de seguimientos se formará una comisión para que de seguimiento a los acuerdos, es decir en cada estado existirá una comitiva que cheque los trabajos realizados por las autoridades en sus respectivas entidades.


Anuncia Sicilia ultimátum a gobiernos para que cumplan su tarea
Anuncia Sicilia ultimátum a gobiernos para que cumplan su tarea



Ciudad Juárez, Chih.- En rueda de prensa el poeta Javier Sicilia dio a conocer que al final de las mesas de trabajo podrán un plazo al gobierno para que cumplan con su trabajo, dijo que los tiempos están marcados a corto, mediano y largo plazo.

dijo que la finalidad de esta caravana y las mesas de trabajo es para crear una sociedad que se atreva a señalar y pedir a sus gobiernos lo que se merece.

Sicilia señaló que los plazos que se le fijaran a las autoridades para que cumplan con los seis puntos que se expondrán en el pacto por la paz que se firmará este Viernes.

Destacando que en punto número 1 se señalan casos emblemáticos en la ausencia de impartición de justicia, tales como el caso el asesinato de la Familia Reyes en la región fronteriza de Ciudad Juárez, el incendio y la muerte de infantes en la guardería ABC en Hermosillo Sonora y el asesinato de Julián Lebarón en el municipio serrano de Galeana en el estado de Chihuahua, casos que no están asociados directamente con la guerra contra el crimen organizado, y de los cuales dijo al estar sin castigo son responsabilidad del crimen organizado de estado.

Así mismo dijo que se presionará para que el gobierno desde el poder legislativo apruebe la reforma política en la cual se autoricen las candidaturas ciudadanas, y la revocación de mandato principalmente, esto con la finalidad de fortalecer las acciones de la sociedad civil.

Dijo también que siente una profunda pena por la poca respuesta que recibió en Ciudad Juárez, señalando que “eso es señal del estado de miedo y de temor en el que viven los fronterizos, agregando a esto la desconfianza que tienen los ciudadanos en las autoridades, pues mientras los políticos vivan para defender sus privilegios y a las instituciones en vez de a los ciudadanos las cosas continuaran así”

Ante los señalamientos recibidos por el intento de negociar con el gobierno federal, aun y cuando desde hace ya casi un año y medio en esta ciudad las negociaciones y acuerdos con la instancia federal no han dado ningún fruto, el poeta y escritor dijo tajantemente “si no se entablan negociaciones con las instituciones, ¿entonces con quien?”.