DOCUMENTAL - La cuarta guerra mundial

Es un documental que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía.
Nos muestra un sistema generador de violencia que necesita la llamada "guerra contra el terrorismo" para mantener su orden y gobernabilidad.
¿Porque "cuarta"?

La Tercera Guerra Mundial o Guerra Fría, abarca de 1946 (o, si se quiere, desde la bomba de Hiroshima, en 1945) hasta 1985-1990.Tras la caída de la URSS es cuando sobreviene lo que llamamos "Cuarta Guerra Mundial".

El producto de la anterior guerra (la 3ra) debía ser un mundo unipolar -una sola nación que domina a un mundo donde no hay rivales- pero para hacerse efectivo, este mundo unipolar tiene que llegar a lo que se conoce como "globalización"
El problema es: ¿Qué territorios se conquistan y reorganizan? y ¿Quién es el enemigo?. Puesto que el enemigo anterior ha desaparecido, nosotros decimos que ahora el enemigo es la humanidad. La Cuarta Guerra Mundial está destruyendo a la humanidad en la medida en que la globalización es una universalización del mercado, y todo lo humano que se oponga a la lógica del mercado es un enemigo y debe ser destruido. En este sentido todos somos el enemigo a vencer: indígenas, no indígenas, observadores de los derechos humanos, maestros, intelectuales, artistas. Cualquiera que se crea libre y no lo está.¹*

Todo esto en relación con los enfrentamientos y levantamientos populares producidos, a veces en paralelo, alrededor del mundo dan nombre a la llamada "Cuarta Guerra Mundial".
Rodado en los frentes en conflicto de México, Argentina, Sudafrica, Israel, Palestina, Corea, Norteamérica y Europa.
Sudáfrica, millones de personas sin techo luchan por el derecho a una casa decente y contra la privatización del agua.
Chiapas, los indígenas Zapatistas logran expulsar de sus tierras al ejército del gobierno mexicano que vende éstas al mercado global.
Argentina, después del derrumbe económico en diciembre 2001, asistimos a un levantamiento popular y a la tentativa de organizarse fuera de las estructuras del Estado y del Mercado.
Corea del Sur, tras una drástica liberalización de las condiciones de trabajo en 1997 millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas mas grandes de la historia reciente.
Palestina, la resistencia del pueblo contra el avance indiscriminado de las tropas israelies, el valor, la rabia y la temeridad de los niños palestinos enfrentanto, solo con piedras, los tanques del ejercito israelita.
Quebec y Génova, acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países ricos.
¿Cuál es el principal problema que enfrenta este mundo unipolar para globalizarse? Los Estados nacionales, las resistencias, las culturas, las formas de relación de cada nación, lo que las hace diferentes. ¿Cómo es posible que la aldea sea global y que todo el mundo sea igual si hay tantas diferencias?
Está narrado por el activista y poeta Suheir Hammad y el cantante Michael Franti de Spearhead.