■ “Sencillamente somete al país a una condición indigna, de subordinación”: Ricardo Monreal, PT
■ "Ninguna autoridad extranjera puede estar operando aquí en México”: Felipe González, PAN
■ Juicio político a Felipe Calderón por permitir la “intervención”: Porfirio Muñoz Ledo, PT

■ "Buscan el interés nacional y están controlados por el gobierno de México": SRE

Luego que el diario norteamericano The New York Times diera a conocer la entrada de aeronaves militares no tripuladas del ejercito de los Estados Unidos a territorio mexicano (drones), con la anuencia de las autoridades nacionales; y de que el gobierno federal reconociera tal información, asegurando que pese a ello la soberanía nacional está a salvo, Senadores de los partidos de oposición, e incluso del mismo Partido Acción Nacional, condenaron el hecho, señalando que tal acción es inconstitucional, por estar fuera de las atribuciones del Ejecutivo federal el permitirlo, y es violatoria de la soberanía del país; aunque el gobierno federal, a través de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, ante el pleno de la Cámara alta ha sostenido lo contrario.
Las criticas han sido fuertes, destacando la vertida por Rosario Green, senadora del Partido Institucional Revolucionario (PRI) y extitular de la SRE: “No sé que le falta al presidente Calderón para entregar el mando del país”; y consideró que Calderón no sólo ocultó al Senado la incursión de aeronaves extranjeras en cielo nacional, sino también la existencia del segundo Centro Conjunto contra el Tráfico de Drogas de donde se deriva, señaló, la posibilidad de que los agentes de Estados Unidos que participen en operativos contra la delincuencia puedan ir armados en el país.
“Me parece que si ese fue el acuerdo que salió de la entrevista entre ambos presidentes [Calderón/Obama del pasado 3 de marzo], que se mantuvo secreto, me parece una barbaridad. Porque hay disposiciones constitucionales que tienen que ver con el espacio aéreo mexicano, y porque si no hay nada qué ocultar, ¿por qué no debatirlo entonces con el Congreso?”, calificó y cuestionó la excanciller.
En tanto que el senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública indicó que de haberse sometido al Senado una solicitud de esa naturaleza se habría rechazado, ya que “está clarísimo que ninguna autoridad extranjera puede estar operando aquí en México”.
Por su parte, Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), dijo que la vigilancia aérea que mantiene el gobierno de Barack Obama “sencillamente somete al país a una condición indigna, de subordinación”, y calificó a la política exterior del gobierno de Felipe Calderón como "un desastre”; no existe justificación que valga, sentencio el legislador.
Monreal y otros legisladores de oposición sostienen que al conceder ese permiso, el gobierno violó la soberanía nacional porque debía consultar antes al Senado, que es la cámara del Poder Legislativo encargada de revisar la política exterior.
"Esta operación es absolutamente ilegal e inconstitucional. El tema de los aviones espía vino a darle la puntilla a la credibilidad que algún día pudo haber tenido a la política exterior mexicana", señaló el legislador petista.
Mientras que Porfirio Muñoz Ledo, diputado del PT, adelantó que su fracción parlamentaria solicitará juicio político contra jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, debido a la “intervención” que ha permitido del gobierno de Estados Unidos en nuestro país.
Pero el gobierno federal insiste en que sí está entre sus facultades el permitir la incursión de naves extranjeras de vigilancia en el espacio aéreo mexicano, y que, por estar de por medio los intereses nacionales, está no viola la soberanota nacional.
En ese sentido, este jueves, ante el pleno de la Cámara de Senadores, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, justificó los sobrevuelos de los drones norteamericanos, ya que tienen la finalidad de detectar a grupos del crimen organizado, y con ello, aseguró, "lograr la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos".
"Estas acciones no son violatorias de la soberanía porque buscan el interés nacional y están controladas por el gobierno de México…En ocasiones contadas y específicas se ha pedido el apoyo de Estados Unidos para contar con aviones no tripulados… y obtener información de inteligencia; no es un programa permanente…; los aviones no llevan armas", señaló Espinosa a los legisladores.