Wikileaks: Calderón pidió ayuda a EU para enfrentar al crimen en Juárez


■ Que “México y Estado Unidos trabajen juntos”, exhorta Calderón;
■ Calderón “solicitó un compromiso continuo [de Estados Unidos] para compartir [información] de inteligencia y consejos de tipo operativo”: PASCUAL
■ “La lucha de Ciudad Juárez con la violencia se ha convertido en emblema del reto que confronta México y la amenaza del crimen organizado”;
■ “Se debe… establecer una policía en Ciudad Juárez capaz de inspeccionar cada cuadra y [cada] calle”;
■ Cero tolerancias para Ciudad Juárez; “la gente debe ser arrestada incluso a la menor falta para sacar a los criminales de las calles”: Janet Napolitano

El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en reunión celebrada en febrero pasado con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió asistencia al gobierno de ese país en el combate contra el crimen organizado en Ciudad Juárez para lograr disminuir la violencia en esa urbe fronteriza, según el cable número 249280 emitido por la Embajada de los Estados Unidos en México el 18 de febrero de 2010 rubricado por PASCUAL, hecho público por el diario español El País este domingo como parte de los documentos filtrados a ésa y otras publicaciones por el portal de denuncia Wikileaks.
En el sumario, el reporte destaca que “el grueso de la discusión se enfocó en los planes del gobierno de México para Ciudad Juárez y la necesidad de ayuda de Estados Unidos para tratar de combatir la delincuencia organizada y disminuir la violencia en la ciudad”.
De acuerdo a PASCUAL, Calderón “agradeció a Estados Unidos su respaldo para desarrollar un plan para Ciudad Juárez y solicitó un compromiso continuo para compartir [información] de inteligencia y consejos de tipo operativo”, además de pedir asesoría específica “para la profesionalización policial y ayuda en todos los aspectos para la policía municipal de Juárez.
El informe menciona que dicha conversación se llevó acabo un día antes, el 17 de febrero, a dos semanas de la matanza de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez.
“Él [Calderón] dijo que México se encuentra en un momento criticó después de la masacre de Salavarcar de 15 jóvenes el 31 de enero. Esta es una oportunidad, continuó, para movilizar a la sociedad civil y para el gobierno de México para responder a la presión pública de que algo se tiene que hacer en la ciudad. México necesita sus contrapartes adecuadas por parte del gobierno de Estados Unidos, y Calderón preguntó si el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) [Centro de Inteligencia de El Paso] puede llenar ese rol”.
Napolitano respondió al mandatario mexicano que “EPIC puede ayudar a identificar los objetivos correctos de la delincuencia organizada, pero México se debe mover más allá de los desplazamientos militares y establecer una policía en Ciudad Juárez capaz de inspeccionar cada cuadra y [cada] calle. Los servicios sociales y el Estado de derecho deben también extenderse a toda la ciudad”.
Y “prometió que el gobierno de los Estados Unidos asistirá de todas la formas” que le sea posible, dice el escrito, mencionado además que “la lucha de Ciudad Juárez con la violencia se ha convertido en emblema del reto que confronta México y la amenaza del crimen organizado”
Después mencionar algunos de los factores claves del porqué Ciudad Juárez encabeza los niveles record de violencia – “posición geográfica; estructura social débil; migración de decenas de familias a Juárez desde todo México, muchas de ellas de madres solteras con hijos sin supervisón que acudieron a las drogas y al crimen en lugar de la escuela”-, Calderón “exhortó a que México y Estado Unidos trabajen juntos”.
La funcionaria estadounidense propuso que en Ciudad Juárez se necesita establecer el Estado de derecho y una presencia real de la policía civil, poniendo como ejemplo a las ciudades de Nueva York y Los Angeles - “cero tolerancia”-. “La gente debe ser arrestada incluso a la menor falta para sacar a los criminales de las calles”, sentenció Napolitano.
“La secretaria Napolitano y el Embajador Pascual repasaron el fuerte compromiso de los Estados unidos para proveer soporte. Representantes del EPIC han estado diariamente acudiendo al comando de la Policía Federal y el centro de control para evaluar los mecanismos para transmitir inteligencia operacional. Una extensa sesión planeada en El Paso la semana del 22 de febrero examinará cada aspecto del plan del gobierno de México. Estados Unidos producirá un plan complementario para proveer soporte, incluyendo los vínculos transfronterizos con las agencias de Estados Unidos. Observaremos también lo de la comunicación segura, entrenamiento y revisión para la policía municipal, elaborando casos procesable, y soporte planeado”, apunta el texto.