■ Participante en el estallido de un hotel cubano, acusa gobierno de Cuba

■ Intentó accionar 100 kilos de explosivo contra Fidel Castro en Panamá



Evadido de una carcel venezolana donde se le juzgaba como el autor del avionazo de octubre 6 de 1976, con 73 muertos en Barbados, y ahora reclamado en extradición, indiciado por por intentar un atentado con exlosivos contra el líder de Cuba Fidel Castro en Panamá, el disidente cubano Posada Carriles (foto II) acudió este 10 de enero al inicio de un juicio en El Paso Texas, pero apenas por delitos como mentir.
Por ese y otros cargos menores migratorios, Luís Faustino Clemente Posada Carriles arribó con sus abogados a la Corte Federal de El Paso, ubicada en el número 525 de la calle Magoffing (foto III), para el proceso que empezó con la elección del jurado.
Pero de establecerse que mintió, la fiscalía tendría nuevos cargos de asesinato contra el autor intelectual de la voladura de un avión cubano en Barbados, dijo el abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en la demanda de extradición.
Igual se buscaría establecer si mintió en cuanto a su relación con atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, donde murio el empresario italiano Fabio Di Celmo, pues por por primera vez un equipo de abogados del gobierno estadunidense presentará evidencia concreta para
intentarprobar que Posada Carriles estuvo detrás de esos ataques terroristas.
Posada, ahora un anciano de 84 años, es también ex prisionero panameño, donde fue retenido de noviembre de 2000 a agosto de 2004 por tratar de asesinar a Fidel Castro con 100 kilos de explosivos C-4.
Inicialmente Posada fue encarcelado en El Paso por su ingreso ilegal a EUA. Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) intentó deportarlo pero ningún país acepto recibirlo, mientras que el gobierno norteamericano se negó a extraditarlo a Venezuela, el único país que lo reclamaba.
La mañana de este lunes 10, otro enfrentamiento, este callejero, se escenificó frente a la Corte en el centro de El Paso, la los adeptos a Posada Carriles y las de sus críticos, a la vez defensores de los llamados "cuban five" presos en esta misma ciudad: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, arrestados en 1998. (Foto I)
Los cinco cubanos en actual incomunicación, fueron procesados por cargos mayores como conspiración o inclusive homicidio, y recibieron sentencias que van de 15 años a cadena perpetua tras participar en a mediados de los años noventa en una operación de espionaje para reunir información de inteligencia sobre las actividades de los partidarios de Posada y otros grupos de exiliados cubanos violentos en Florida.