Ofertan datos de Renaut en la red

Los nombres, teléfonos y CURP de millones de mexicanos que dieron de alta su número en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil son ofrecidos por 500 pesos en un portal de internet




La información que contiene el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mecanismo que presuntamente ayudará a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, es ofertada ya en sitios de internet.

Los datos que se ofrecen en esta base de datos son el nombre, teléfonos y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los usuarios que registraron su número de celular en la página web www.renaut.gob.mx .

El usuario que se identifica como shaka_345@, con ubicación en Chihuahua, asegura que por 500 pesos las bases de datos se envían en Dvd's hasta la puerta de tu casa o vía correo electrónico, y agrega que el trato es "100% fiable".

Diversos sectores cuestionaron en su momento la confiabilidad del Renaut, debido a la facilidad con la que se pueden obtener esos datos confidenciales y el temor de que éstos se puedan filtrar a la delincuencia organizada.

En abril de este año, EL UNIVERSAL publicó una serie de reportajes en los que se evidenció que bases de datos que contienen la información personal de millones de personas están a la venta en 12 mil dólares en el llamado "Barrio bravo" de Tepito.

Además, particulares ofrecen en la red bases con datos personales como cuentas de banco, expedientes del IMSS, cartografía de INEGI y hasta registros de Ticketmaster y el Servicio Postal Mexicano.