Audios de la Conferencia de prensa Diputados y Testimonios de Mineros de Cananea

Dip. Ramón Jiménez 1

Testimonio de los Mineros de Cananea

Más información en un momento.


Declaración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, sobre la represión a los mineros de Cananea, Sonora


El Gobierno Legítimo de México expresa su más enérgica protesta por la actitud represiva y facciosa del gobierno usurpador.

Es una vergüenza que todas las instituciones constitucionales estén sometidas a un grupo de 30 potentados, que son los que realmente mandan y deciden en función de sus mezquinos intereses.

Entre ese grupo de 30 oligarcas se encuentra Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la mina de Cananea, empresa pública que en 1992 le fue entregada por Carlos Salinas de Gortari, cuando se llevó a cabo el saqueo más grande de bienes del pueblo y de la nación, que se haya registrado en la historia del país.

La represión de ayer a los mineros de Cananea, es otra violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores cometida por la minoría rapaz que encabeza Carlos Salinas.

Como muestra de la prepotencia de Larrea y de esta camarilla funesta, el mismo día que llevan a cabo la represión de Cananea, Sonora, desalojan a los familiares de los mineros que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, también propiedad de Germán Larrea.

Es una provocación irresponsable cerrar los cauces legales y políticos aplicando, como en la época de Porfirio Díaz, la ley del embudo, y reproduciendo la misma política que se aplicó en 1906 cuando se reprimió la histórica huelga de los mineros de Cananea.

Exigimos la salida inmediata de la policía federal y local de Cananea y Pasta de Conchos, la libertad de los mineros detenidos y el reconocimiento de sus legítimos derechos que se consagran en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución de la República. ¡Basta de infamias e injusticias!