EU, el más grande mercado de la violencia


Los grupos de odio se arman con facilidad en Estados Unidos, donde los homicidas, en su mayoría, menor de 24 años y son asesinadas en promedio 81 personas al día. En esa nación, más de 200 millones de armas se encuentran en manos privadas


Silvio González / Prensa Latina

Columbine, Blacksburg y la escuela Amish en Pennsylvania son lugares donde ocurrieron muertes de inocentes mediante armas de fuego.

Citar esos nombres perturba la memoria de la sociedad estadunidense, en la que matar se ha convertido en un acto de una simplicidad espantosa y cotidiana.

En Estados Unidos, la violencia causada por las armas de fuego plantea una seria amenaza a su andamiaje social, en particular a los jóvenes, que tienen una mayor probabilidad de morir de los disparos de un arma que de todas las causas naturales de muerte juntas.

Los jóvenes no sólo son las principales víctimas de ese tipo de violencia, sino que a menudo ellos mismos son los principales protagonistas. En 2002, casi la mitad de todos los homicidas en Estados Unidos figuraban entre los 13 y 24 años de edad, y la inmensa mayoría usó armas de fuego para asesinar sangrientamente a sus víctimas, manifiesta un informe del Departamento de Justicia.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, una dependencia del Departamento de Salud de Estados Unidos, 29 mil 569 personas murieron por disparos en 2004.

Ello hace un promedio de 81 muertes diarias o igual a un atentado al estilo del 11 de septiembre cada cinco semanas.

Entre 1999 y 2004, más de 148 mil personas murieron por este tipo de violencia, de ellos 14 mil 500 eran menores de edad, asegura el mismo estudio.

Según organizaciones como el Centro Brady para la Prevención de la Violencia Armada, hay unos 200 millones de armas de fuego en manos privadas estadunidenses, casi una por cada ciudadano adulto; se calcula que en el 39 por ciento de los hogares hay al menos un arma.

nota completa aqui