América Latina: resurgen las guerras sucias impulsadas por EU


Con sede en El Salvador, la estadunidense Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley fue creada con el objetivo formal de “asegurar la inversión extranjera” en el mundo y “proveer seguridad regional y estabilidad económica y combatir el crimen”. Se trata de una versión más agresiva de la Escuela de las Américas, donde se adiestra a las policías locales en “antiterrorismo”. A pesar de que durante 2008 se descubrió que Estados Unidos destinó casi 17 millones de dólares para su funcionamiento, el hecho pasó casi desapercibido para los grandes consorcios de la comunicación


Wes Enzinna, Benjamin Dangl /Red Voltaire

El resurgimiento del viejo militarismo estadunidense amenaza nuevamente la paz y la democracia en América Latina. Hasta 2005, la ayuda militar de Estados Unidos a la región había aumentado 34 veces respecto de la cantidad utilizada en 2000. En un notable cambio de su estrategia militar, Estados Unidos descentralizó el callado entrenamiento de militares y policías latinoamericanos que solía tener lugar sólo en la bien conocida Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, entrenamientos que incluyen técnicas de tortura y ejecución.

El presupuesto federal de Estados Unidos en 2008 incluyó 16.5 millones de dólares para financiar la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés) en El Salvador, igualmente con operaciones vía satélite en Perú.

Es decir que con estas nuevas iniciales –ILEA– se esconde la nueva cara de la tristemente célebre Escuela de las Américas.

Con inmunidad estipulada ante eventuales acusaciones de crímenes contra la humanidad, cada academia entrena anualmente en “técnicas de contraterrorismo” a un promedio de 1 mil 500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros cuerpos encargados de imponer el cumplimiento de la ley en toda Latinoamérica.
nota completa aqui