EL ESPURIO CALDRON No les hace campo deportivo pero levantan biblioteca

A un y cuando el Gobierno federal no les ha cumplido con la construcción y adaptación de un parque de futbol, habitantes de Villas de Salvárcar se organizaron para inaugurar en las próximas semanas una biblioteca para los adolescentes y niños del sector.

Padres de algunos de los jóvenes afectados tacharon como necesaria la construcción del parque y la creación de nuevas áreas verdes, acciones que hasta el momento no han llegado.

En el terreno donde se pretende construir el espacio recreativo luce actualmente lleno de escombro, basura, animales y hasta muebles que son arrojados en el sector durante la madrugada.

"Nosotros no hemos visto señales de que se quiera construir algo ahí, nadie ha venido ni tampoco le han hecho modificaciones al lote baldío, no siquiera lo han limpiado y mucho menos emparejado para que los jóvenes de aquí empiecen a jugar futbol e incluso organicen torneos con otras colonias cercanas", comentó el padre de Adrián Hernández Encina, uno de los alumnos destacados de Bachilleres que perdió la vida en la masacre ocurrida en Villas de Salvárcar.

El hombre dio a conocer que aunque acudió a varias reuniones donde se expuso el proyecto que se tiene contemplado para esa zona, hasta el momento sólo han quedado en buenos deseos y promesas incumplidas.

El mismo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, prometió la creación del espacio para jugar futbol en el lugar.

Por esa razón cerca de 700 familias que viven en el desarrollo habitacional se organizaron a fin de llevar a cabo eventos que les permitieran allegarse recursos para sacar adelante los proyectos diseñados para la población infantil y juvenil del sector.

El proyecto denominado "La Unión de Villas", tiene como objetivo primordial motivar a la población más pequeña para que continúe sus estudios, toda vez que fuera detectado el desánimo de algunos adolescentes que presenciaron la masacre en ese sector en donde las víctimas eran estudiantes.

La biblioteca se pretende edificar en una vivienda que lleva más de siete años abandonada, ahí se organizará un centro de tareas con Internet y se habilitarán estantes para colocar los más de 800 libros que les fueron donados.

La manutención del inmueble estaría a cargo de una asociación que se pretende crear para las necesidades sociales de Villas de Salvárcar, mientras que el Internet será costeado por los mismos vecinos en beneficio de los menores.

Vecinos del lugar aseguraron que con esas acciones desean rescatar cientos de casas abandonadas que son utilizadas por vándalos de colonias contiguas para drogarse.

"Hay muchas casas abandonadas que están completamente desvalijadas y desmanteladas por personas que no son de aquí, como esa situación representa peligro para nosotros hemos decidido adaptarlas y reacondicionarlas como espacios útiles para los niños", indicó Silvia Baeza, encargada del proyecto.

La mujer expuso que la primera actividad que realizaron fue una kermés el pasado fin de semana, en donde lograron recabar fondos para limpiar la vivienda ubicada en los cruces Villa de Leñadores y Villa del Cedro.

"Se puede decir que toda la gente de Villas de Salvárcar atendió el llamado que se les hizo casa por casa por los mismos sobrevivientes y familiares de la masacre, hubo mucha gente, incluso de otras partes de la ciudad, había gente que vino desde el centro para acompañarnos, acudieron también los payasos de la UACJ, quienes hicieron muy amena la tarde para los asistentes", dijo.

Explicó que la actividad sirvió mucho para los hermanos menores de las víctimas, ya pudieron sentirse nuevamente libres, en espacios públicos donde hubo aglomeración.

Baeza expresó que todavía les queda mucho camino por recorrer, sin embargo lo más importante es la unión y solidaridad que ha surgido entre todos los habitantes de Villas de Salvárcar, quienes aseguran desean vivir en un lugar tranquilo pese a contar con vigilancia policiaca las 24 horas.

"Nos faltan muchas cosas, y hacemos extensiva la invitación a la comunidad para que nos apoyen con inmobiliario de escuela, sillas, bancas, pizarrones, escritorios y hasta artículos de limpieza y aparatos necesarios para realizar conexiones de luz y cableado", indicó.

Si desea apoyar lo puede hacer comunicándose a los teléfonos de esta casa editora al 207–80–00 ext. 8087 o hablar directamente al celular (656) 331–30–00 con Silvia Baeza.