Mueren más de 90 niños en el 2010 por guerra antinarco Mueren más de 90 niños en el 2010 por guerra antinarco

México D. F.- La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México, ha provocado la muerte de más de 90 niños en lo que va del año, por lo que urge salvaguardar la integridad de los menores de edad y tomar medidas urgentes para evitar más asesinatos en la lucha del Gobierno en contra de los carteles de las drogas, manifestó el senador Arturo Escobar y Vega.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, al fundamentar un Punto de Acuerdo, señaló que uno de cada dos niños crece en países en guerra o en crisis, lo que los expone a la brutalidad e indiferencia.

Recordó que en el marco de la Convención de los derechos del Niño y el día Internacional del Niño que se conmemoran este viernes, las Naciones Unidas proclamaron que los niños, desde su procreación, tienen derecho a cuidados y asistencia especiales necesarios para su pleno y armoniosos desarrollo.

Sin embargo, dijo, de acuerdo a la ONU, existen 19 países en América, entre los que destacan Haití y Colombia, donde se violan las resoluciones del organismo y miles de niños mueren cada año a causa de los conflictos armados.

Al mencionar el número de defunciones que en México se han registrado, como resultado del combate a las bandas del crimen organizado, instrumentado por la actual administración desde diciembre de 2006, señaló que van más de 22 mil 700 muertes, de las que destacan las de menores de edad.

Lamentablemente, dijo Escobar y Vega, la guerra contra la delincuencia ha cobrado victimas de todas las edades y el número de menores muertos en esta batalla se ha incrementado. “Entre enero y abril de 2009 murieron 63 niños y en lo que va del 2010, hasta el 23 de abril, han fallecido 97, en circunstancias violentas”.

Subrayó que del total de menores fallecidos este año, 75 contaban entre 15 y 17 años de edad; 14 entre 11 y 14; cinco tenían entre cinco y 10 años, mientras que tres bebés de entre uno y tres años de igual forma han perdido la vida.

El senador ecologista mencionó que un importante número de niños viven en calidad de calle en nuestro país, separados de sus hogares y familias, quienes sufren abusos físicos, sexuales y de trata de personas.