Pronunciamiento, a unas horas de advertencia de Canadá contra viajes a esta frontera

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, ha dicho este día que la decisión de desplegar al Ejército en Ciudad Juárez "no ha ayudado en nada" para contener la ola de violencia, y calificó el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de ese país en la urbe fronteriza como un “crimen horripilante”.
"La presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada, decidiendo incluso el envío de efectivos militares [a Ciudad Juárez], pero esto no ha ayudado en nada”, mencionó Napolitano en entrevista difundida por la cadena MSNBC.
"Este ha sido un crimen horripilante", dijo Napolitano al referirse a las muertes de dos ciudadanos norteamericanos, Leslie A. Enríquez (empleada consular) y su esposo Arthur H. Redelfs, y del ciudadano mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de una empleada mexicana del consulado, el pasado sábado, sumándose con ello a las condenas que esos crímenes han merecido de parte de las más altas autoridades estadounidenses.
Dijo también que, al tiempo que refuerza sus propios sistemas del lado de su frontera, mantendrá su respaldo al gobierno de México en la lucha contra los carteles de la droga.
"Hemos estado trabajando con México y vamos a seguir colaborando en todos los medios posibles para ayudarles. Pero también tenemos que esforzarnos para reforzar nuestras defensas en la frontera y evitar así la expansión de la violencia", agregó Napolitano.

Este pronunciamiento se produce a unas horas de que el gobierno canadiense, por medio de su Ministerio de Asuntos Exteriores, advirtiera a sus ciudadanos contra los viajes a México y en particular a Ciudad Juárez, donde el “14 de marzo de 2010 dos ciudadanos estadounidenses fueron abatidos a tiros en Ciudad Juárez, incluido un funcionario consular”, enfatiza el comunicado al respecto.
Recomienda evitar "cualquier viaje no imprescindible a Ciudad Juárez a causa de la escalada de violencia vinculado al narcotráfico". Y al tiempo que menciona que "los extranjeros no son generalmente objetivo " de los narcotraficantes, también invita a los viajeros canadienses a "reconsiderar la necesidad de su viaje a Ciudad Juárez y de no realizarlo a menos que sea absolutamente necesario". /--Con información de El Universal