Duda ONU de versión oficial de motivos de masacre estudiantil

■ "Yo no me compro ninguna teoría a priori": Brunori
■ Autoridades deben evitar acusaciones públicas basadas en rumores

Calificando como “una barbaridad” a la masacre estudiantil perpetrada el pasado domingo en Ciudad Juárez, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, ha manifestado sus dudas respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que el trágico acontecimiento fuera resultado de un pleito entre pandillas. “Yo no me compro ninguna teoría a priori” sentenció.
"Para poderlo decir, hay que primero investigar, juzgar y eventualmente sancionar. Yo no me compro ninguna teoría a priori y no soy quien investiga ni la oficina pero, sí lo que le corresponde a la oficina es pedir a las autoridades que se investigue", dijo Brunori, entrevistado luego de su participación en un foro sobre discriminación contra mujeres, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A fin de que el crimen en el que se segó la vida a 16 jóvenes no quede impune, pidió a las autoridades evitar acusaciones públicas basadas en rumores y que las investigaciones tomen en cuenta todas las hipótesis que consideren necesarias.
Se trata, precisó, de un tema que genera “extrema preocupación para Naciones Unidas”, en el que no se debe juzgar ni emitir veredictos a priori, en especial si se trata de vincular con el narcotráfico a los menores masacrados.
"Lo que preocupa son las edades, he tenido la oportunidad en Juárez de encontrarme con madres de jóvenes y evidentemente la preocupación está ahí", sostuvo el representante de ONU, y adelanó que su oficina prepara un pronunciamiento en el que demandará al gobierno mexicano el esclarecimiento del asesinato de los estudiantes de Ciudad Juárez