Solicitan apoyo para integrante del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez



Santiago Delgado, representante del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez, Chihuahua, solicta el apoyo de la gente para acompañarlo a la comparecencia que el ejército le ordenó tener hoy miércoles a las 10:00 AM en el CERESO municipal sin explicación alguna.

El representante del Gobierno Legítimo de México en Ciudad Juárez, Chihuahua, Santiago Delgado, solicitó el apoyo de la ciudadanía para acompañarlo a la comparecencia que tendrá ante el ministerio público militar.

Delgado, quien sin explicación alguna fue citado por la SEDENA para comparecer hoy miércoles a las 10 AM en el CERESO del municipio, hizo la siguiente solicitud por internet:

“Estamos pidiendo tu apoyo y principalmente tu presencia en dicho cuartel, una media hora antes de las diez. Ahora, si tienes alguna queja o denuncia en contra de los integrantes del ejército, puedes llevarla al cuartel, por escrito y tres tantos, y me comprometo a entregarle dicha denuncia directamente al Agente Militar, ya que es el único que puede y debe recibir las denuncias de cualquier delito que involucre a un integrante del ejército, de antemano agradezco tu apoyo, si conoces algún reportero te agradecería que lo invitaras.”

El caso de Delgado se remonta al miércoles 3 de febrero, cuando unos 50 elementos de la SEDENA a bordo de tanquetas armadas realizaron un operativo visiblemente intimidatorio en el centro comercial donde tiene su cede la oficina del Gobierno Legítimo de Ciudad Juárez tan solo para entregarle a Delgado un citatorio para presentarse ante la justicia militar.

El citatorio con número de oficio AMPME-934-1, está firmado por el Teniente Coronel J.M. y Lic. Jorge Moreno Quiroz, agente del Ministerio Público Militar Especial de La Procuraduría General de Justicia Militar.

Puesto que Delgado no es militar, el hecho de que un Ministerio Público militar pone en entredicho el cumplimiento de la Constitución por la SEDENA, ya que el ejército no tiene la facultad para juzgar a la población civil.

Ironicamente, la SEDENA se ha negado una y otra vez a que la justicia civil juzgue a los soldados por las diversas acusaciones de violaciones de derechos humanos que hay en su contra.