Contra los 'cateos ilegales' se pronuncian activistas tras el intento de militares de ingresar a una vivienda



El pretendido cateo de militares a una vivienda del fraccionamiento Alcazar, dasató una ruidosa manifestación de activistas sociales por se plantaron en el crucero de avenida Manuel Gómez Morín Y Antonio J. Bermúdez donde con volantes y megáfonos exigieron el cese de las revisiones domésticas y la salida del Ejército de Ciudad Juárez.
Los elementos castrenses intentaron ingresar a una de las casas del fraccionamiento ubicado en Camino Viejo a San José y Paseo de la Victoria (foto II), domicilio de un activista, al parecer perteneciente al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), quien no les permitió el acceso.

Los militares insistieron y trascendió que incluso quisieron hacerlo a la fuerza, pero desistieron y avisaron que regresarían más tarde con la orden de cateo expedida por un juez federal.
En tanto la familia afectada se comunicó con otros miembros de la organización y en pocos minutos reunieron en el lugar de los hechos.
Luego realizaron una marcha hacia el conocido crucero de "La RCA", donde denunciaron "la violación de la garantías constitucionales con los cateos ilegales".
Subieron a unidades del transporte público de pasajeros para insistir en "Juárez no es cuartel, fuera ejército de él", y entregaron volantes a los guiadores.

También realizaron pintas en paredes de la zona y afirmaron que los homicidios, abusos y violencia se registran en mayor cantidad en la frontera desde que agente de la policía federal y militares fueron emplazados en la localidad.
En cartulinas a manera de carteles, los protestantes afirmaban "Abajo cateos ilegales", "Libertad sangrienta libertad" y "Alto al acoso del pueblo", entre otras frases de repudio a la actuación de los elementos castrenses.

Apenas nueve días atrás, el anterior 15 del mes en curso, el Gabinete de Seguridad nacional determinó el ejercicio de mando de la ahora llamada Operación Coordinada Chihuahua (OCCH) por la Policía Federal en sustitución de los militares, y la operación de estos en zona rurales y suburbanas, pero no se especificó la realización de cateos domiciliarios.