Poderosos sindicatos estadounidenses dan su apoyo al SME, y critican política antisindical del gobierno federal


■ Por el uso de las tropas, “Calderón hace que Ronald Reagan se vea sólo como un tigrito…”: UWUA


■ “un acto atroz el emplear fuerzas federales para tomar el control de la empresa pública…”: United Steelworkers


■ la AFL-CIO “repudia esa forma tremenda de romper un sindicato”


Dos de las mas influyentes organizaciones sindicales de Estado Unidos, la AFL-CIO y la United Steelworkers, se han pronunciados a favor de los trabajadores agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el “acto atroz” de la ocupación de las instalaciones de al extinta por decreto compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte de fuerzas federales.

El presidente internacional de United Steelworkers, Leo Gerard, en dura crítica a la actuación del gobierno federal mexicano, califico como “un acto atroz el emplear fuerzas federales para tomar el control de la empresa pública, despidiendo a los trabajadores y desbandando” y mencionó además que “esta acción es parecida a otras tomadas contra el sindicato minero y ofrece mayores pruebas de la agenda antitrabajadores y antisindical del gobierno y su política de tierra arrasada contra los sindicatos democráticos e independientes”.
“nos proclamamos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en estos sindicatos y llamamos a que el gobierno revierta esta decisión y resguarde los derechos internacionalmente reconocidos de libertad de asociación y la negociación del contrato colectivo”, dijo Gerarad, de acuerdo a información publicada este jueves por el diario la Jornada.
En tanto que la AFL-CIO, que cuanta con más de 11 millones de agremiados en 57 sindicatos nacionales, en voz de su director asociado del departamento internacional, Stan Gacek, dijo que “la AFL-CIO repudia esa forma tremenda de romper un sindicato”, y “solicita que se revierta la decisión de Calderón, se dé fin a la ocupación de las instalaciones y se emprendan negociaciones de buena fe”, y, al igual que Gerard, esa organización sindical ve coincidencias en el proceder antisindicalista del gobierno federal para con el SME y el sindicato minero mexicano. Demandó “el fin de la represión y las violaciones de los derechos sindicales” para esos sindicatos.
Otro gremio que también se solidarizó con el SME es la Utility Workers Union of America (UWUA), sindicato de empresas de servicios públicos que entre otros agrupa también a electricistas. Carl Wood, director nacional para asuntos gubernamentales y de regulación, aseguro que además de solidarizarse declarativamente con los trabajadores mexicanos, también harán acciones para responder “contra la privatización” del sector. Dijo además que Calderón a superado por mucho a Ronald Reagan, un de los presidentes más conservadores de los últimos tiempos. “Calderón hace que Ronald Reagan se vea sólo como un tigrito, ya que (en México) se enviaron hasta tropas”.