En la asamblea nacional de organizaciones y sindicatos en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas se convocó para el próximo 30 de octubre a una jornada nacional de resistencia civil / El 5 de noviembre se determinará la fecha definitiva del paro nacional / Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, llamó a NO pagar el recibo de luz por el suministro de energía eléctrica / Amplio respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas
.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones convocaron para el próximo 30 de octubre a una jornada nacional de protesta contra el reciente cierre de la compañía estatal de luz en la que trabajaban, informó este sábado un portavoz.
“El 30 de octubre es el día que se pretende que haya una jornada de protestas de organizaciones sindicales, políticas, educativas y sociales en todo el país”, dijo a la AFP César Pilar, uno de los portavoces del SME.
La medida fue aprobada en una asamblea nacional del sindicato en la que estuvieron presentes organizaciones de diferentes estados mexicanos y en la que también se aplazó la asignación de la fecha del paro nacional que también pretenden convocar.
Los trabajadores exigieron, en el comienzo de la asamblea, tomar acciones concretas y convocar a todos los sindicatos del país a un paro o huelga nacional en contra del decreto de extinción de la empresa.
La dirigencia del SME acordó una jornada nacional que comprende acciones de resistencia civil para el 30 de octubre, una campaña nacional informativa, y organizar comités de lucha entre los sindicatos para determinar si el próximo 5 de noviembre, se van o no al paro nacional.
Durante la asamblea, se acordó crear un frente nacional contra las políticas neoliberales del gobierno del espurio Felipe Calderón. De entrada rechazaron el alza a impuestos aprobados por la Cámara diputados en la Ley de Ingresos 2010.
En el auditorio principal del SME, Martín Esparza dijo que “hay que programarlo, no todas las organizaciones sindicales se pueden ir a huelga, primero tienen que consultar a sus bases y cuidar el aspecto jurídico”.
El dirigente, aseguró que la lucha del SE es pacífica, pero, los reprimió el Estado al sacarlos de sus instalaciones. “Cada acto lo van a pagar con un movimiento nacional pacífico para que nos regresen nuestros centros de trabajo”, aseguró.
Esparza hizo un llamado a sus seguidores para no aceptar las liquidaciones, y no dejarse “sorprender”, porque los amparos contra el decreto de extinción realizados por abogados que no cobrarán un sólo peso.
Algunas de las organizaciones participantes a la asamblea fueron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).
Durante la asamblea, el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña pidió canalizar el descontento social por el alza de precios y la extinción de LyFC en la lucha por la defensa del pueblo y las empresas públicas.
Durante la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, llamó a una resistencia civil pacífica y a no pagar el recibo de luz por el suministro de energía eléctrica.
“Extinguieron a la Compañía de Luz y Fuerza, no tenemos contrato con nadie más y no existe la compañía, no hay contrato y no hay a quién pagarle”, dijo el diputado.
El legislador federal señaló que esta medida es en solidaridad con el SME y en defensa del patrimonio nacional. Fernández Noroña aseguró que el gobierno federal pretende privatizar el servicio de energía eléctrica y eso “no lo vamos a permitir”. Antes, el dirigente de magisterio de la sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, expresó su solidaridad con la lucha de los electricistas y aseguró que 200 brigadistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una campaña informativa en todo el país para dar a conocer este despojo.
Jorge Castillo Magaña, secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que la extinción de la compañía de Luz y Fuerza no sólo es una ofensa para electricistas, sino para todo el movimiento sindical. Reiteró el apoyo de la UNT no sólo “en las calles”, sino también en las necesidades directas de los electricistas.
Agustín Guerrero, diputado del PRD, dijo que interpondrá una “lluvia de amparos” cuando comience a cobrar los recibos de luz y que junto con los diputados del PRI, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reunirán las firmas para presentar una controversia ante la Corte contra la extinción de LyFC.
Así, la asamblea está encabezada por el líder sindical Martín Esparza, quien está acompañado por los diputados federales Gerardo Fernández Noroña (PT), Agustín Guerrero (PRD), Alberto Jiménez (PRI); y por representantes del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, como Bertha Luján.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, indicó que la próxima semana los diputados federales que lo apoyan presentarían la controversia constitucional para revertir los efectos del decreto de extinción de Luz Fuerza del Centro (LFC).
En Asamblea General del SME, Esparza Flores indicó que entre las acciones a las que recurrirán para defender su movimiento está la convocatoria a organizaciones sociales, sindicales y políticas que lo apoyan para realizar un paro nacional.