■ El feminicidio debe resolverse en México, manifestó
El problema de la intervención de la fuerza militar para enfrentar el crimen en las calles "es que probablemente sea el último recurso y si falla, la sociedad se queda inerme", dijo el juez español Balastar Garzón
"Si no logra erradicarse (el crimen organizado) el efecto a la larga e mucho más negativo que positivo", manifestó el magistrado a la prensa tras sustentar la conferencia magistral “Justicia Universal; un mundo sin miedo”.
En torno al feminicidio, consideró que "no se puede concebir" que la muerte de mujeres quede en la impunidad en Ciudad Juárez.
Quien en algún momento en años anteriores eventualmente avizoró atraer el caso de los feminicidios, opinó en esta ocasión que es en México donde deben resolverse los asesinatos de mujeres, "no hay que huir del lugar donde se tiene que obtener la justicia y la respuesta”, señaló.
► “Justicia Universal; un mundo sin miedo”, la conferencia de Garzón
De la Redacción
COMUNICADO DE PRENSA
23 de septiembre de 2009
El juez español Baltasar Garzón sustentó este día en Chihuahua la conferencia magistral “Justicia Universal; un mundo sin miedo”, como parte de las actividades de la Cátedra Internacional “Antonio Ortiz Mena”.
Dicha cátedra es organizada por la Secretaría de Educación y Cultura y se lleva a cabo en Casa Chihuahua, con el fin de que ponentes y expertos en distintos ámbitos de las políticas públicas, expongan sus propuestas y puntos de vista sobre temas de interés actual.
En su exposición el magistrado español se refirió al concepto de Justicia Penal Universal, que comienza a perfilarse a fines de los años 90s.
A través de esta, explicó, se pretende hacer justicia a quienes han sido víctimas de graves delitos como la tortura, el genocidio y la desaparición forzosa de personas, debido a sus creencias, religión o ideología.
Garzón señaló que la Justicia Penal Universal representa la lucha contra la impunidad que muchas veces se da en este tipo de ilícitos de “lesa (contra la) humanidad”.
Indicó que en los numerosos casos en donde ha intervenido para tratar de castigar a los responsables, las personas afectadas claman porque se les haga justicia, más que por venganza.
Por ello recalcó, se trata de luchar con la fuerza del derecho y no con la razón de la fuerza.
Explicó que este sistema se aplica cuando fallan los sistemas penales o judiciales de algún país, por desidia o mal funcionamiento.
Dijo que cuando eso ocurre, jueces de otro país pueden actuar para investigar, perseguir y sancionar a quienes incurrieron en delitos que ofenden a toda la humanidad.
Reconoció sin embargo que este concepto de justicia no siempre arroja los resultados deseados, puesto que se enfrentan a factores como el nacionalismo y la territorialidad, en donde se rechazan los intentos de justicia del exterior.
El magistrado Baltasar Garzón es conocido a nivel internacional por haber ordenado en 1998 el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet, debido a la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990) y por crímenes contra la humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la Verdad.
También ha trabajado en casos en donde buscó que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos, por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976 a 1983.
En la Audiencia Nacional de su país, es uno de los jueces que han instruido causas contra el terrorismo y el narcotráfico.