La Gaceta Movimientos, “una publicación que surge desde, como, por y para los movimientos sociales”, nace en diciembre de 2005 como un espacio de reconocimiento de lo diverso y articulación de lo alternativo. Forma parte de los medios que tienen como eje la autonomía. Su trabajo se basa en la colaboración sin jerarquías, sin mediaciones de tipo salarial.
En el número 18, en su tercer aniversario, la Gaceta hace una recuperación crítica de su trabajo donde explican que: “En la Otra Campaña logramos encontrar, conocer, interactuar y articular actividades y proyectos en algunos casos de manera coyuntural y en otros con carácter más permanente, con algunos colectivos y personas animados por sentimientos e ideas de transformación social anticapitalista y antineoliberal”.
Plantean que su lucha “es contra todas las formas de dominio que por su esencia misma constituyen obstáculos para construir lo alternativo en cualesquiera de los campos en que actuamos. Es por eso que para nosotros todo proyecto concreto constituye un espacio anticipatorio de la realidad que aspiramos realizar y generalizar. El espacio anticipatorio es aquél donde reconocemos, instituimos y practicamos los valores comunitarios para extenderlos e incorporarlos de manera plena y permanente a las prácticas personales en la producción y reproducción de la vida.”
Zapateando dialogó con Gaceta Movimientos para conocer esta publicación impresa: su historia, sus objetivos, sus logros, dificultades… Les presentamos este encuentro donde Gaceta reconstruye su propia experiencia de hacer comunicación desde lo diverso.