Lo de Uribe fue ''una jugada sucia y traicionera'', advierte presidente venezolano


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este miércoles como "una maniobra más de agresión" a su país las acusaciones de Colombia según las cuales se le habría incautado presuntamente a la guerrilla de las FARC armamento de origen venezolano. Ante la prensa internacional presentó un documento contentivo de unas fotos donde se presentan las presuntas armas incautadas y que Álvaro Uribe acusa pertenecían a Venezuela.

En rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado mostró el texto y varios lanzacohetes como prueba de que lo dicho por el gobierno colombiano es "una maniobra de agresión a Venezuela".

El documento, entregado sin oficio, según informó el jefe de Estado fue presentado por el canciller colombiano Jaime Bermúdez al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en junio de 2009. "Jamás pensé que tendría necesidad de hacerlo público", dijo, pero explicó que las acciones de Colombia lo obligan a hacerlo.

El presidente comparó estas "pruebas" entregadas por Colombia. Mostró las fotos que le entregó Uribe y señaló que éstas ya se encontraban utilizadas. Para comprobarlo Chávez mostró personalmente unos lanzacohetes sin usar. Explicó sus partes y su uso. Así pudo comprobar que los lanzacohetes presuntamente encontrados a las FARC están ya usados y especificó que esta arma es desechable

Hugo Chávez explicó que casi todos los medios que están allí representados dicen que Venezuela compró armas a Suecia y se las pasó a la guerrilla colombiana FARC. "Esto es porque toman las declaraciones oficiales del gobierno colombiano, aun cuando no han presentado pruebas", dijo.

El Mandatario llamó la atención de que esa información salga de Colombia unos días después de que Venezuela comenzara a alzar la voz sobre la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano.

"Ese es el gobierno de Colombia queriendo chantajear". afirmó.

En el documento mostrado por Chávez, se explica que Uribe argumentaba que los lanzacohetes les fueron entregados por el Ejército colombiano y los militares revelaron que fueron quitados a miembros de la milicia venezolana, lo que denota "la maniobra sucia".

"Se nos acusa por armas inservibles", exclamó el mandatario y eso lo sabe Uribe "porque nos mando esto (el documento) es una irresponsabilidad".

Asimismo, lamentó que Suecia haya sido "engañada" y que se "haya prestado a esta jugada".

Las armas fueron fabricadas por la empresa de este país Saab Bofors Dynamics .

Chávez calificó la acusación del Gobierno colombiano sobre las supuestas armas venezolanas incautadas a las FARC como una "jugada sucia y traicionera" de su par, Álvaro Uribe.

"Esto fue una jugada sucia, traicionera, una puñalada del presidente", expresó Chávez


Dijo que ante ésto y la instalación de bases militares colombianas ocupadas por el Ejército estadounidense, se vio "obligado a congelar las relaciones" porque es un derecho internacional y también "porque tenemos que defendermos".

"Estoy obligado a llamar a consultas para revisar la relaciones, tenemos derecho a alzar la voz, para nosotros es una amenaza" que la nación norteamericana tenga sus militares en la nación vecina.


El mandatario también criticó la ausencia de su par a la próxima cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , y le reclamó el "por qué no da la cara por la instalación de las bases".

El gobierno neogranadino anunció no asistirá el presidente ni el canciller Bermúdez, pese a que Uribe continúa una gira por Sudamérica con el fin de justificar el convenio con el Estado norteamericano.


Respecto a la posición del gobierno norteamericano, dijo que el presidente Barack Obama, no es el mismo que el de la cumbre de Las Américas, llevada a cabo en abril en Trinidad y Tobago.

"El Obama de Trinidad está desaparecido", expresó al mandatario, al cual le hizo un llamado para coversar en vez de "buscar una solución militar". Este problema de Colombia tiene solo una solución sólo política y diplomática.


Respecto a la posición del gobierno de Estados Unidos, dijo que el presidente, Barack Obama, no es el mismo que se presentó en la Cumbre de Las Américas, llevada a cabo en abril en Trinidad y Tobago.

El primer mandatario indicó que las bases militares en Colombia son una amenaza "en primer lugar contra Venezuela" y advirtió que si llegara a ocurrir una invasión por parte de tropas estadounidenses el suministro de petróleo externo cesará.

"Las bases de Colombia son una amenaza en primer lugar contra Venezuela. Pero si vienen a invadirnos para quitarnos reservas de petróleo no habrá petroleo para nadie, es mejor que no se metan con nosotros", agregó.

En este sentido, dijo que esta realidad obliga al gobierno venezolano a reorientar sus políticas con el objetivo de acelerar la creación de los cuerpos de milicia "hacia el franco que nos amenaza".

El presidente venezolano sostuvo que la intención del "imperio norteamericano" es impedir la integración de los países suramericanos.

"Una de las razones u objetivos de este acto hostil es dificultar, retardar alterar e impedir la unión de suramericana. Como el golpe de Honduras fue una acción en contra de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América (ALBA) para impedir la marcha de la nueva América Latina que está emergiendo", dijo.

Manifestó que también se atenta contra organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "están tratando de matarla para acabar, pero yo estoy seguro que no la van a lograr y Colombia se está prestando al juego".

Chávez indicó que continúa creyendo que el presidente estadounidense, Barack Obama, es un hombre que "sigue teniendo buenas intensiones, pero que él pueda virar el rumbo del imperio yanqui es harina de otro costal, pero el imperio caerá con Obama o sin Obama", declaró y reiteró que un mundo nuevo debe imponerse.

El presidente de Venezuela expresó que en la próxima Cumbre de la Unasur, que se llevará a cabo el 16 de agosto venidero, Ecuador será un buen escenario para que el presidente de Colombia converse con los mandatarios de esta región sobre este tema y para que tenga noción de lo que significa la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.



Sustitución de importaciones colombianas

Más adelante, el presidente venezolano anunció la partida esta noche de una comisión de alto nivel hacia Argentina para iniciar conversaciones con miras a incrementar la compra de alimentos, en sustitución de los de Colombia, país con el que Caracas ha congelado las relaciones diplomáticas y comerciales.

Chávez, quien calificó a Argentina como una potencia alimentaria y un verdadero aliado, detalló que quienes viajarán hasta ese país serán los ministros de Agricultura y Tierras, Elías Jagua; de Comercio, Eduardo Samán, y el de Alimentación, Félix Osorio.


"No nos conviene estar alimentando a quienes están haciendo planes contra nosotros. El año pasado terminamos en 7 mil millones de dólares las compras de Venezuela a Colombia", enfatizó.

"Nosotros no dependemos de Colombia (...) Vamos a sustituir todas nuestras importaciones con Colombia", dijo y agregó que también se incrementarán las importaciones de Brasil.

"Brasil produce más que Colombia", y allí también adquiriremos varios productos, advirtió el dignatario.

En este sentido, informó además que ordenó paralizar la importación de 10 mil vehículos provenientes de Colombia.

"Cero. No vamos a traer ningún vehículo de Colombia (...) Esos 10 mil vehículos de Colombia, no los vamos a traer y lo lamento mucho por los trabajadores de Colombia", indicó.