Golpe de Estado en Honduras no puede quedar impune


El Defensor del Pueblo de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, exhortó este martes a que se inicien procesos administrativos contra quienes "son responsables de la ruptura del orden constitucional en Honduras", al tiempo que afirmó que "el golpe de Estado no puede quedar impune" en esa nación centroamericana.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Cabezas señaló que los defensores del pueblo de la región deben reclamar que los golpistas sean juzgados "de acuerdo con las leyes hondureñas".

Asimismo, hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para que "se deje de jugar a quitar visas y congele económicamente al régimen dolpista de Honduras".

El funcionario nicaragüense agregó que los pueblos suramericanos quieren paz y democracia, por lo que pidió: "Por favor presidente Obama impóngase a sus halcones".

Por otra parte, Cabezas informó que desde el próximo miércoles empiezan a regresar a Honduras cerca de 500 hondureños que se mantenían en la ciudad de Ocotal, en el paso fronterizo entre Nicaragua y Honduras.

"Estas personas me han pedido que le pida a los organismos por derechos hondureños que y a los medios de comunicación independientes que para que no los asesinen, que la población salga a las calles para que los protejan" de las agresiones que podrían sufrir de partes de las autoridades militares.

Afirmó que estas personas huyeron de su país por distintas violaciones como su derecho a la vida, a la alimentación, al libre transito, y del terrorismo militar que enfrentan en Honduras.

Por su parte, el embajador de Honduras en Venezuela, German Espinal, sostuvo que el compromiso del presidente Manuel Zelaya es" vincular el destino de su vida y al destino político de Honduras y al derecho que ha reclamado la sociedad".

Indicó que para lograr reestablecer el orden constitucional en la nación centroamericana es necesario mantener la presión internacional.

"El recibimiento en México de Zelaya le reitera su condición de presidente único de Honduras que el mundo quiere hacer valer. La Honduras de hoy es totalmente diferente y las fuerzas políticas serán determinados tras su restitución", explicó.

Reiteró que su apoyo a la embestidura del presidente Manuel Zelaya hasta que culmine el mandato constitucional que el pueblo le otorgó a través del voto.

"Nos amparamos en la fidelidad a la democracia que mantendré hasta que concluya el mandato en 2010 y hasta esa fecha respaldaremos al presidente Manuel Zelaya", precisó.

Afirmó que escenarios internacional a la resistencia hondureña es imprescindible para revertir el golpe de Estado en esa nación centroamericana.