CNE boliviana comenzará a implantar nuevo padrón biométrico
La Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana comenzará a implementar el sábado un inédito padrón electoral biométrico que registrará cerca de 4 millones de electores en el país y en 10 ciudades del extranjero. Esta base de datos será empleada en las próximas elecciones generales de diciembre próximo.
Según informó el coordinador nacional del padrón biométrico, Luis Pereira, el cronograma electoral se iniciará en Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba (centro de Bolivia), con el registro del presidente, Evo Morales.
Durante una conferencia de prensa, Pereira anunció que "el presidente de la CNE Antonio Costas acompañará al presidentee Morales en el acto de inicio del empadronamiento.
Posteriormente Costas "visitará diversos centros de empadronamiento en Cochabamba y otros departamentos", informó Pereira.
Detalló que se realizarán actos similares de inauguración en los nueve departamentos, organizados por las cortes departamentales.
Recordó que el proceso de inscripción se abrirá de manera escalonada a partir del 1 de agosto y continuará en los próximos días, hasta abarcar todas las localidades pequeñas e intermedias (zonas de baja y alta densidad poblacional, que tienen más de mil personas en edad de votar).
El proceso gradual responde a los planes de logística y a la disponibilidad de los equipos que la empresa proveedora NEC-Argentina está entregando en todo el país, según lo informó el coordinador nacional del padrón biométrico.
Paralelo a las actividades antes mencionadas, "a partir del 5 de agosto, se iniciarán los recorridos de las 529 brigadas móviles a un total de dos mil 700 localidades del área dispersa (todas ellas con menos de mil personas en edad de votar)", dijo Pereira.
"Esos recorridos, que dependen de las cortes electorales departamentales, concluyen el 15 de octubre", agregó.
De acuerdo al cronograma electoral, para el 15 de agosto se tiene previsto el inicio del registro en las ciudades capitales de departamento y en ciudades aledañas a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como Achocalla, El Alto, Palca y Mecapaca en La Paz, todo el conurbano de Cochabamba; Warnes, Montero y Cotoca, en Santa Cruz (región oriental de Bolivia).
La CNE iniciará el empadronamiento electoral biométrico de ciudadanos que residen en el exterior a partir del primero de septiembre. El registro de bolivianos se verificará en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.
Se estima que la mayor parte de la comunidad boliviana migrante radica en Argentina. En Brasil, los bolivianos serán empadronados en San Pablo. De igual manera en las ciudades estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York. En España, el proceso de registro se realizará en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.
Por medio de afiches distribuidos desde el pasado miércoles en todo el país, la CNE ha informado públicamente a los ciudadanos los pasos para el Registro Biométrico.
Para poder registrarse, cada boliviano (na) tiene que presentar al notario su documento de identidad para inscribirse en una ficha en la que se anotarán sus datos personales, número de documento de identidad, dirección, estado civil, género, profesión u ocupación y grado de instrucción, según la CNE.
Luego, el notario, con el uso de un escáner, registrará el documento de identidad y la firma del elector, además con una cámara digital, se le tomará una fotografía.
A través de un equipo biométrico (escáner de huellas) se registrarán las huellas digitales de los diez dedos de las manos.
Por último, la persona verificará en el documento impreso, si los datos registrados son los correctos, firmará el Formulario de Empadronamiento y se llevará una copia.