Exigen organizaciones nacionales 'justicia' en el asesinato de Manuel Arroyo, catedrático de la UACJ

Agrupaciones de la república mexicana representadas en Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) exigen a las autoridades locales y federales "que realicen todas las investigaciones correspondientes con el fin de que se determinen las causas y se sancione a los culpables del asesinato de Manuel Arroyo", el catedrático de la UACJ asesinado el sábado anterior, en una carta abierta emitadida la tarde de este martes:
Piden las OCS's firmantes del texto " justicia, pronta, expedita e imparcial" para los familiares de Arroyo Galván:

México D.F. a 02 de junio de 2009

A la opinión pública nacional e internacional.A los movimientos y organizaciones de la sociedad civil.A los organismos internacionales y regionales de Protección de Derechos Humanos.A los medios de comunicación.

Las organizaciones integrantes al Espacio DESC manifestamos nuestra más profunda indignación por el asesinato del Dr. Manuel Arroyo Galván, maestro e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ocurrido la tarde del 30 de mayo en el cruce de las Avenidas Manuel Gómez Morín y Manuel Cloutier, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Manuel tenía 44 años al momento de su asesinato, laboraba en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración como catedrático del Programa de Sociología, encargado de la Terminal de Maestría en Intervención Comunitaria; era integrante del Sistema Nacional de Investigadores, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Trabajaba para la UACJ desde 1996 y fungió como coordinador de la Maestría en Educación en 2005. Recientemente Manuel había sido nombrado Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Manuel Arroyo no sólo se distinguió por su trabajo académico, también era reconocido por su gran compromiso social y por ser un defensor de los derechos humanos laborales. Apoyó movimientos de trabajadores y trabajadoras de la maquila que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo, ejemplo de ello fue la coordinación de una campaña por la defensa de los derechos laborales y la libertad sindical, que estaba en curso en Ciudad Juárez.

El asesinato de Manuel lamentablemente se suma a los cientos de homicidios que se han registrado durante los últimos diez años en Ciudad Juárez. En 2008 se registraron cerca de 1650 asesinatos. De enero al 15 de mayo del año en cursos se habían registrado 580 homicidios. El 30 de mayo, día en que es asesinado Manuel, se registraron 10 homicidios, los cuales, como todos los anteriores, hasta el momento no han sido aclarados ni hay detenidos.

Las organizaciones del Espacio DESC exigimos a las autoridades, tanto locales como federales, que realicen todas las investigaciones correspondientes con el fin de que se determinen las causas y se sancione a los culpables del asesinato de Manuel Arroyo.

Exigimos que tanto el Gobierno del Estado de Chihuahua como el Federal cumplan con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y a la integridad física de las y los ciudadanos en Ciudad Juárez. El Estado mexicano debe adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

Exigimos que se garantice el acceso a la justicia, pronta, expedita e imparcial para los familiares de Manuel Arroyo, así como para los familiares de todas y cada una de las víctimas de homicidio de esa Ciudad.

Atentamente


Alelí Sandoval Terán Rita Marcela Robles Benítez
DECA-Equipo Pueblo Centro de Investigación y
Promoción Social


organizaciones: Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Fomento Cultural y Educativo, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), DECA Equipo Pueblo, Defensoría del Derecho a la Salud – Chiapas, FIAN Sección México, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) -Guadalajara , Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (LIMEDDH), Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC-AL), Radar-Colectivo de estudios Alternativos en Derecho, Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROSC)