Familiares de muertas en Juárez denuncian apatía
El Paso, Texas.- La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez denunció hoy que siguen desapareciendo personas sin que las autoridades mexicanas y estadounidenses hagan nada para conocer su paradero.
Se calcula que desde 1993 han desaparecido cientos de personas, de las cuáles 34 son ciudadanos de Estados Unidos.
"Mucha gente ha dejado de reportar ante las autoridades las desapariciones en Ciudad Juárez de sus seres queridos por miedo a represalias, pero sigue desapareciendo gente de la faz de la tierra, y las autoridades no nos brindan resultados", dijo hoy Jaime Hervella, presidente de la citada asociación.
Hervella inició la agrupación a mediados de la década de los años 90, tras la desaparición en Ciudad Juárez de sus amigos Saúl y Abigail Sánchez, que residían en El Paso (EU.) , y de los que no se supo nada después de que asistieron a una obra de teatro en Ciudad Juárez, invitados por un comandante de la Policía mexicana.
Las desapariciones se producen a diario, según Hervella, quien explicó que hoy mismo varios hombres armados se llevaron secuestrada en una concurrida avenida de Ciudad Juárez a una jovencita tras cerrarle el paso cuando viajaba en compañía de otra mujer.
"Este caso puede tratarse de un secuestro por dinero y no de una desaparición, pero habrá que esperar a saber si se pide rescate" , agregó.
Los casi 200 miembros de la agrupación que tienen un familiar desaparecido están desesperados al no saber a dónde acudir, ya que no han recibido ayuda ni de México ni de EU. para localizar a personas que en algún momento fueron "levantadas" de las calles por comandos armados y de las que no se ha sabido más, dijo Hervella.
"Algunas desaparecieron hace 15 años, otras hace 5 o recientemente, pero el común denominador en estos casos es que las autoridades de México no ofrecen resultados y las norteamericanas no quieren comprometerse, a pesar de que al menos 34 desaparecidos eran ciudadanos norteamericanos", señaló.
"Lo único que pedimos al FBI es que se coordine con nosotros, los familiares de los norteamericanos desaparecidos en territorio mexicano, porque nadie responde", afirmó.
El fundador de la organización aseguró que agentes del FBI en McAllen (Texas) trabajaron en coordinación con las autoridades mexicanas y se logró la identificación de 12 cadáveres de personas que desaparecieron y lamentó que en el área de Ciudad Juárez-El Paso no exista ese compromiso por encontrar a los desaparecidos.
El Universal