Exigen alumnos y maestros alto a la muerte de universitarios; piden esclarecer homicidio del catedrático Manuel Arroyo



Maestro y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) exigen a las autoridades el rápido esclarecimiento de la ejecución del catedrático Manuel Arroyo, con una manifestación en la Mega Bandera y una marcha que desembocará frente a las oficinas de la Procuraduría general de la República (PGR).
La concentración citada apenas un par de horas después del asesinato de Arroyo Galván -en el cruce de avenidas Manuel Clouthier y Manuel Gómez Morín- fue atendida por unos 150 alumnos, maestros y trabajadores de la Univeridad que permamnecieron media hora en la explanada de asta bandera de El Chamizal y, a las 20:00 horas iniciaron la marcha.
La columna precedida por un automóvil dotado de bocinas externas, tomo el Rivereño al poniente, bajó por la López mateos hacia el sur, pasarían por las intalaciones de Rectoría y de ahí caminaría hacia las instalaciones de la PGR, ubicados en Hermnaos Escobar y Lincoln.
En todo momento los universitarios gritaban consignas en contra de los ataques contra maestros y alumnos de la institución -dos docentes y un alumnos, y la desparación de dos alumnas- ocurridos en los últimos seis meses.
Los manifestantes usaron una manta negra con la imagen en blanco de una bicicleta sin conductor, símbolo con en que en la Argentina se denunciaban los asesinatos de ciudadanos.


■ Se pronuncian en la megabandera y frente a las oficinas de la PGR


Indigna a universitarios asesinato de catedrático
El maestro de la UACJ, Manuel Arroyo Galván, fue asesinado ayer en la tarde por un grupo de hombres armados en la avenida Manuel Gómez Morín y Jilotepec, a dos cuadras de las instalaciones de la Estación de Policía “Benito Juárez”.
El maestro Arroyo Galván, de 48 años de edad, era decano en la UACJ e impartía diversas materias en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, según se informó en la UACJ.
El homicidio del catedrático se suma a los asesinatos de empresarios, abogados y gente común de esta frontera, ante la falta de respuesta de las autoridades para hacerle frente a los grupos criminales que están apoderados de la ciudad.
El crimen del maestro Arroyo Galván, causó mucha tristeza y consternación en la comunidad universitaria y ayer el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, exigió la detención y consignación de los responsables de este homicidio.
El rector Quintana Silveyra demandó una actuación efectiva de las autoridades y esclarezca no sólo este hecho, sino otros que han ocurrido contra la comunidad universitaria, como el crimen del maestro Gerardo González Guerrero, el de un estudiante y la desaparición de dos alumnas.
Ayer mismo, un grupo de maestros de la UACJ, realizaron un plantón en la Megabandera y luego se trasladaron a la PGR como forma de protestar y exigir que las autoridades enfrenten y detengan la ola de criminalidad en Ciudad Juárez.
El crimen del maestro Manuel Arroyo, se registró alrededor de las 16:00 horas, cuando tripulaba un automóvil Dodge New Yorker de modelo viejo y se encontraba haciendo alto en el semáforo de la intersección de las avenidas Gómez Morín y Jilotepec.
Según testigos de los hechos, los sicarios esperaron a que el semáforo se pusiera en verde y uno de éstos le descargó el arma de fuego a corta distancia.
Se dijo que los sicarios iban a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee color negra, quienes se dieron a la fuga sin ser detenidos a pesar de que a corta distancia existe una estación de policía.
Hasta este momento, las autoridades no cuentan con ninguna hipótesis del motivo que tuvieron los sicarios para arrancarle la vida al maestro Manuel Arroyo.
Al lugar arribaron elementos policiacos y del Ejército mexicano, quienes se concretaron a acordonar la escena del crimen.
Mientras tanto, las investigaciones están a cargo del Grupo de Homicidios de la Subprocuraduría de Justicia del Estado.