'Cese de la violencia contra los universitarios', exige el Rector Jorge Quintana Silveyra

■ Esclarecimiento rápido del homicidio del maestro Manuel Arroyo
■ Autoridades hagan trabajo para el que fueron contratados, exigió
■ Pedirá pronunciamiento en sesión de Consejo el próximo martes



El "cese de la violencia contra los universitarios" exigió el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Jorge Quintana Silveyra, al tiempo de exigir se investigue y esclarezca el homicidio cometido la tarde de este viernes en la persona del maestro Manuel Arroyo Galván.

"La comunidad universitaria esta profundamente consternada de este hecho...de los hechos anteriores en que muere el maestro Gerardo González Guerrero, de la desaparición de dos alumnas universitarias; esperamos que cese la violencia contra los universitarios", dijo el rector en conferencia telúfonica desde la ciudad de México desde donde estaba por regresar a Ciudad Juárez.

"Estamos exigiendo -prosiguió- a la autoridad que esclarezca los hechos, que haya consignados en los casos de los homicidios para que realmente la comunidad universitaria tenga claro el desempeño de la autoridad; estamos profundamente consternados y exigiendo cese la violencia en contra de los univesitarios".

Añadió: "Nosotros tenemos sesión de Consejo Universitario el próximo martes ...ahi en la sesión de Consejo voy a informar y voy a pedir tambien la manifestación de los diferentes representantes de los universitarios porque indudablemente la comunidad universitaria requiere respuestas".

Nosotros -dijo- hemos estado en contacto permanente con el Subprocurador y le hemos exigido respuesta..."el esclarecimiento de cada uno de los casos...en realidad esto nos desespera, ya hace más de seis meses de la muerte del maestro Gerrardo Gonzalez Guerrero...no podemos seguir en esta inactividad, exigimos respuesta, actividad de quienes se encargan de perseguir el delito y de administrar justicia para que realmente tengamos calma y tranquilidad los universitarios".

Lo que si queremos exigir claramente es que se den datos, que se esclarezcan las situaciones y que se llegue a las consecuencias con los responsables de estos casos, no podemos seguir así como comunidad universitaria sin que se esclarezcan los casos contra compañeros, expuso el Rector.

Exigió "a quienes están nombrados y contratados por el Estado para esclarecer las ejecuciones que ralicen su función...los universitarios hemos dados muestras a cabalidad de que estamos haciendo lo que nos corresponde en la matreria que es nuestro trabajo...simplmentre queremos que ellos cumplan con la función para la que fueron conrtatados"

Sobre la manifestación realizada por la población universitaria la misma tarde de este viernes, indico que "hay libertad de manifestarse en virtud de que somos una Universidad, que aceptamos la pluralidad y las diferentes formas de manifestación, unicamente convocarlos a que sea en silencio porque a la violencia no vamos a responder con violencia los universitarios".

Respecto a las primeras gestiones, señaló: "Lo único que hice fue solicitar al licenciado Víctor Valencia que es el Secretario de Seguridad... pedirle que hablara incluso con la Procuradora y que inmediatamente fueran a la persecución de este delito...por informes de mi secretario particular, me ha señalado que el Subprocurador se encunetra en el lugar de los hechos (a las 19:30 horas)".

A una pregunta, respondió que "no tenemos porque aumentar la seguridad, los hechos se están dando afuera de las instalaciones universitarias, esto corresponde a la autoridad preventiva, a la autoridad estatal y federal, ellos son quienes deben de cuidar las calles; nosotros estamos haciendo lo propio en la Universidad".

Refirió que "última entrevista, la más reciente que tuve con él (maestro Arroyo Galván) fue con un grupo de investigadores que estaban preparando un proyecto de investigación y estuvieron en Rectoría; estuvimos haciendo analisis de la propuesta, fue la más reciente entrevista que tuve de él", concluyó Quintana Silveyra.