Queridos amigos todos:

Por este medio los saludo fraternalmente y les informo lo siguiente:

El día de hoy 19 de febrero de 2009 por medio de convocatoria irregular de la delegación de la Procuraduría Agraria en el estado de Chihuahua, se llevaría a cabo una reunión en el ejido Huizopa con el fin de destituir a las actuales autoridades ejidales C. Enrique Torres Presidente del Comisariado Ejidal y Salvador Gaytán representante del Consejo de Vigilancia, con el objetivo de desarticular cualquier posibilidad legal y jurídica de éstos ejidatarios y sus muchos seguidores, ejidatarios también, en contra de los abusos que la compañía canadiense Minefinders está cometiendo en nuestra región y propiamente en el legendario Mineral de Dolores, Mpio., de Madera, Chihuahua.

Ante esta convocatoria algunos ejidatarios que están en desacuerdo con el contrato leonino que la compañía Minefinders ofrece a los ejidatarios como renta por sus tierras, se manifestaron en los medios de comunicación locales realizando críticas bastante severas para con la empresa y algunos de los ejidatarios que se han enriquecido a costa de los abusos cometidos con la mayoría de las personas involucradas como originarios y auténticos dueños de la tierra. Las críticas fueron dirigidas principalmente al sr. Carlos García Droguet de origen chileno y alto funcionario de la empresa minera, a los c. Jesús Romero Sandoval y Sergio Romero Torres, ex dirigentes del ejido Huizopa y que actualmente obtienen contratos y concesiones bastante rentables, con lo cual se han enriquecido en unos cuantos meses.

A estas expresiones en medios libres y apegadas a derecho por parte de los ejidatarios y de las personas que actuamos como solidarios al movimiento en defensa de la dignidad de Huizopa, hemos recibido amenazas bastante serias que comprometen la propia integridad física y la de nuestras familias corrompiendo de manera grave el diálogo y la libre expresión que son valores que estamos construyendo en nuestra sociedad.

Por lo anterior y ante estas amenazas de muerte que estamos seguros pueden cumplir los antes mencionados como parte de la empresa Minefinders y además todos los que tienen un papel activo dentro de las concesiones que la minera brinda y sustentando las pruebas de lo dicho por los antecedentes de secuestro por parte de las autoridades para con los dirigentes ejidales Enrique Torres y su secretario, además del intento de linchamiento dirigido el día 13 de agosto de 2008 al que suscribe este comunicado, hacemos un llamado urgente a todos nuestros amigos para que de alguna manera detengan lo que en determinado caso puede llevar a radicalizar las acciones si alguna de estas amenazas tan graves se cumple.

De la misma manera hacemos el llamado enérgico a las autoridades educativas y sindicales, del gobierno del estado y del gobierno federal a que se apliquen de manera contundente ante esta ola de violaciones tan graves a los derechos humanos y a las necesidades básicas de expresión y defensa del patrimonio familiar.

Gracias a todos por su atención al presente comunicado.

Esperamos que por lo menos hoy se nos brinde un trato como seres humanos ante esta situación tan crítica, aún y cuando no tengamos los recursos económicos para ser vistos como tales, ni las influencias políticas que se requieren para gozar de los derechos constitucionales básicos al interior de nuestras organizaciones sindicales y políticas.

Cd. Madera, Chihuahua. A 20 de febrero de 2009.


Atentamente

Prof. Dante Valdez Jiménez

En apoyo a la dignidad de los habitantes del ejido Huizopa