Toman campesinos el puente Libre; demandan combustibles baratos y mejores precios de garantía



Campesinos grupados en el movimiento "Vámonos a la bola a salvar el campo" tomaron la maña de este viernes el puente internacional Libre en demanda rebaja y congelamiento en el precio de combustibles, cese al corte de energía eléctrica y precios de garantía rentables.



Con tractores, camiones y hasta una vaca, los agricultores cerraron los carriles de importación que conducen a los patios fiscales de la Aduana, lo cual impidió el acceso a docenas de tráilers procedentes de los EUA.




El Barzón, Frente Democrático Campesino, Comité Pro Mejoramiento del Agro, Agrodinámica Nacional y Confederación Nacional Campesina llegan a la frontera luego de realizar plantones en instalaciones locales de la SAGARPA y CFE, incluidas las de la capital delestado.



El bloqueo de los carriles de importación en el puente Córdova Américas desde las 9:30 horas, forma parte de acciones simultáneas a la marcha nacional campesina que reunirá a campesinos de todo el país en la Ciudad de México.



Las principales demandas de los productores son:


■ Rebaja y congelamiento del diesel, gasolina, energía eléctrica y fertilizantes para el campo;
■ Cese a los cortes de energía que la CFE ha reemprendido en los pozos agrícolas
Recarga inmediata de las tarjetas de diesel agropecuario
■ Convenio de regularización de la propiedad de la tenencia de la tierra para la entrega inmediata del PROCAMPO y del PROGAN
■ Establecimiento de precios de garantía rentables para el maíz, trigo y algodón y otra serie de exigencias orientadas a rescatar la soberanía alimentaria y los empleos en el campo chihuahuense.