Inician huelga de hambre loteros contra decreto de hacienda

Como lo advirtieron, al menos seis organizaciones relacionadas con la importación de autos usados iniciaron ayer al mediodía una huelga de hambre afuera de la sede local de la Secretaría de Economía y realizaron un bloqueo parcial sobre los carriles principales de avenida De la Raza, en el sentido oriente-poniente. Para tal efecto utilizaron autos sin importar legalmente, grúas, remolques y hasta caballos.
El objetivo de la protesta que permanecerá en ese punto en forma indefinida, es que el Gobierno federal dé marcha atrás a la aplicación de la tabla de valores de los autos a importar para el cálculo de los impuestos respectivos, que retroceda en la exigencia del certificado de origen para la nacionalización de vehículos modelo 1999 y anteriores, y que se respeten los lineamientos contenidos en el Tratado de Libre Comercio sobre la importación de autos usados.
Durante el inicio del plantón, el dirigente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes Automotrices de la Frontera, Daniel Cereceres Rosales, manifestó su repudio al rechazo que legisladores federales dieron a la solicitud de Controversia Constitucional por las disposiciones para la importación de autos, y condenó la ausencia de quienes no acudieron a la votación en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados durante la sesión del pasado miércoles.
Cereceres Rosales anunció que hoy al mediodía obstruirán los puentes internacionales en solidaridad a la protesta similar que se desarrollará en otros polos fronterizos.
De paso, denunció que a pesar del oficio girado por la Secretaría de Hacienda y la Administración General de Aduanas, la aduana en Juárez no ha respetado la aplicación del Esquema C-2 para el cálculo de impuestos a pagar detallados en los pedimentos de importación para comercializadoras, que las exime de los impuestos elevados exigidos por la tabla de valores de los vehículos publicada el pasado lunes 26 de enero.