Es responsable el gobierno espurio de Calderón de la devaluación del peso y del desempleo: González Yáñez

México, Distrito Federal

* Discurso del presidente municipal de Metepec, estado de México, Oscar González Yáñez, durante la asamblea del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México


Compañeras y compañeros:

Las mexicanas y mexicanos honrados, reconocemos ampliamente el esfuerzo, la determinación, la fuerza de las ideas y la ética como condición fundamental en la lucha por transformar a nuestro país del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro movimiento, que hemos construido al lado de Andrés Manuel, tenemos que decirlo con orgullo y responsabilidad, es un movimiento social de resistencia civil pacífica, que representa hoy en día la única alternativa confiable para impedir los abusos y atropellos que dirige el espurio gobierno federal en contra de los mexicanos y la soberanía nacional; así como la imposición de medidas que agrava cada vez más la desigualdad y la pobreza de nuestro pueblo.

También es importante señalar aquí, que en los órganos de representación nacional, también contamos con diputados y senadores que con dignidad defienden el interés de la patria. A todos esos compañeros les decimos que ese es el único camino para dignificar el poder.

Valoramos la congruencia de nuestros compañeros legisladores Por eso, decimos nuevamente que aquilatamos el valor que representa estar al lado del pueblo y ser parte de este movimiento nacional.

Compañeras y compañeros: así como en los históricos movimientos de la Independencia, de Reforma y de la Revolución; nuestro movimiento es ahora por la Defensa de la Soberanía y la Economía Popular, que une a millones de mujeres y hombres libres, que aspira y lucha por una patria más justa y solidaria. Luchamos también por devolverle a los mexicanos la seguridad de que el pueblo es el único que manda y los gobiernos en todos los niveles no tienen otra tarea que obedecer el mandato popular.

Nuestro movimiento es la gran esperanza nacional, porque se basa en la razón que beneficia al pueblo; en la verdad como principio; en cada vez una mejor organización; en el sacrificio de todos ustedes por dar lo mejor; en la fortaleza que han demostrado cada día y en el rigor personal de cada uno de nosotros por comprender que el destino de nuestra lucha es el triunfo y por ende el de la patria; en el coraje que nos empuja a no doblarnos nunca y en la templanza para actuar con la cabeza fría; en la sana irreverencia por desconocer las leyes injustas e instituciones vetustas que benefician a los pocos y marginan a los muchos; en llamar espurio al gobierno federal que ilegítimamente detenta el cargo; en el valor de la honestidad y los principios que guían nuestros actos; en la moral revolucionaria que plantea como medida de justicia: Primero los Pobres; en la solidaridad permanente con los que menos tienen y con la sensibilidad de nunca sentirnos más que nadie.

Compañeros y compañeras, nosotros no nos dejamos engañar por políticos e instituciones que defienden al gobierno espurio; esos grupos conservadores que le robaron la elección al pueblo de México, pero nunca nos robaran la esperanza.

Entendemos que la crisis de Estado, la impunidad y el crimen organizado ha alcanzado su más alto nivel en la historia debido a la falta de liderazgo, rectitud y legitimidad del gobierno.

Resulta evidente que la infiltración del crimen organizado en casi todas las instituciones del Estado no es un acto fortuito, sino deliberadamente maquinado desde las esferas del poder para hacerse de las cuantiosas ganancias; ganancias sucias no importándoles el altísimo costo social.

Mientras ellos se alían al narcotráfico y al crimen organizado nosotros estamos con las causas más nobles de nuestro pueblo.

Los gobiernos tienen su razón de existir, cuando están al servicio del pueblo, no como el caso del gobierno del Estado de México que esta mas preocupado por construir una imagen fría frívola, que por resolver los grandes problemas del estado.

Para nuestro movimiento social, es fundamental replantear de que el Estado Mexicano debe asumir un mayor compromiso con el bienestar social: con mayores recursos a las actividades sustantivas en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, jubilación, con el propósito de detener el deterioro insultante del nivel de vida de los mexicanos causado por los gobiernos neoliberales.


No debemos pasar por alto informar a la sociedad que el gobierno espurio es responsable de la actual devaluación del peso, del 40%, del desempleo abierto mayor de los últimos 15 años.

El movimiento nacional por la defensa de la soberanía y la economía popular, habrá de triunfar por que en ella participan mujeres y hombres valiosos que entregan lo mejor que tienen en beneficio de los demás y por que suman los esfuerzos individuales y colectivos como respuesta a las nuevas exigencias de organización. Vamos a triunfar porque los intereses nacionales son primero, nosotros no luchamos por intereses menores particulares o de grupo.

Nuestro movimiento va a triunfar a pesar de la guerra sucia que ha mantenido el gobierno espurio y la oligarquía contra AMLO:

Vamos a triunfar porque nos asiste la razón.

Vamos a triunfar por que a ellos los mueve la ambición y a nosotros la solidaridad y el corazón.

Vamos a triunfar porque ellos ostentan el poder para servirse de él y nosotros para ponerlo al servicio del pueblo.

Vamos a triunfar porque ellos usan los medios para mentir y manipular y nosotros utilizamos el poder de la verdad para construir conciencias.

Vamos a triunfar porque ellos tiene como única razón el interés material del mercado y nosotros confiamos en el valor de la libertad y la cultura.

Vamos a triunfar porque el pueblo organizado es el más alto significado de poder popular.

La historia es el mejor juez, y la historia nos ha dado la razón.

Viva el movimiento en defensa de la soberanía y la economía popular.

Vivan las mujeres y hombres que luchan por un mejor país.

Viva AMLO

Viva México!