Inician aquí la 'Caravana Nacional 2008, Marcha Mundial de las Mujeres' que culminará en Chiapas


Con una marcha por calles céntrica de la ciudad, la tarde de este lunes dio inicio aquí la "Caravana Nacional 2008, Marcha Mundial de las Mujeres", que concluirá el próximo 12 de diciembre en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
"Alto a la violencia", rezaba la manta al frente de la marcha que una decenas de organizaciones locales y representantes de organizaciones del estado, -e incluso de España-, realizaron desde la Plaza de Armas a la "cruz de clavos" del puente internacional Santa Fe.
Antes, las y los involucrados presenciaron y participaron en una presentación de canto y poesía con artistas locales
La "Marcha Mundial de las Mujeres" en su versión nacional, partirá este martes, a las 06:00 horas, a la ciudad de Chihuahua desde el cruce de boulervard Zaragoza y avenida Tecnológico, y de ahí hacia el sur hasta terminar en Chiapas.
La Caravana inicia justo este 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Algunas de las organizaciones convocantes son: Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Movimiento Pacto por la Cultura, Casa Amiga, Centro Mujeres Tonatzin, Caritas Diocesana, Pastoral Obrera, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro de Estudios y Taller Laboral, Red de Solidaridad con México, Salud y Bienestar Comunitario y grupos y organizaciones de Chihuahua, Parral, Delicias, Noroeste y la Tarahumara.

(Comunicado de prensa)


La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es un movimiento internacional de acciones feministas que reúne a grupos y organizaciones de bases que obran para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Luchamos contra todas las formas de desigualdades y discriminaciones vividas por las mujeres. Sus valores y sus acciones apuntan hacia un cambio social, económico y político y se articulan en torno a la globalización de las solidaridades, de la igualdad entre los hombres y las mujeres, entre las mujeres ellas mismas y entre los pueblos, el respeto y el reconocimiento de la diversidad entre las mujeres, la multiplicidad de nuestras estrategias, la valorización del liderazgo de las mujeres y la fuerza de las alianzas entre mujeres y con otros movimientos sociales progresistas.

Nacida del deseo de reunir a las mujeres del mundo en torno a un proyecto común, la Marcha se impuso rápidamente como un formidable movimiento mundial después de la organización de la Marcha de la mujeres en el año 2000 cuando dio al movimiento de las mujeres la oportunidad de manifestarse y hacerse oír en esferas que rara vez frecuenta.

“ Hemos logrado, en el año 2000, que retumben nuestros pasos y nuestras voces, como pocas veces ha sucedido, escribo la Marcha. Para conseguirlo, recurrimos a una receta muy sencilla, de eficacia confirmada, que consiste en abrir espacios que propicien el diálogo entre las mujeres, en el cual éstas pueden narrar sus vidas y encontrar el hilo conductor para actuar juntas. Es precisamente de este modo que, cada una de nosotras, hemos estado abriendo caminos durante los últimos años. Con la Marcha Mundial de las Mujeres hemos dado un paso más a ampliar las redes de influencia entre nosotras y a lograr hacer sentir nuestra presencia tanto a los encargados de las decisiones que se encuentran a proximidad nuestra, como a aquellos, más protegidos de nuestro escrutinio, que se hallan en instituciones como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Era precisamente esa nuestra principal razón para marchar: aumentar el alcance y el impacto de nuestro análisis, un análisis que nos ha llevado a querer redefinir las reglas políticas, sociales y económicas que nos rigen. El feminismo es un pensamiento, un proyecto social, una alternativa, una manera distinta de ver el mundo. El feminismo va más allá de la simple constatación de las desigualdades y de la necesidad de permitir el acceso al poder. Deshacer los sistemas que perpetúan el miedo a la diferencia, que atizan el odio de las diferencias y justifican la violencia; denunciar los sistemas que generan la exclusión y aumentan la dominación, estos son los motivos que nos animan".

Objetivos:

· Fortalecer y mantener un vasto movimiento de solidaridad entre todas las mujeres y organizaciones de base para que la Marcha constituya un gesto de afirmación de las mujeres del mundo.

· Promover la igualdad y la justicia entre mujeres y hombres, entre mujeres y, entre todos los pueblos.

· Seguir construyendo y fortaleciendo un amplio proceso de educación popular donde todas las mujeres puedan analizar por sí mismas y para ellas mismas, las causas de su opresión, de su discriminación y las posibles alternativas.

· Poner en práctica las reivindicaciones y las alternativas comunes a los movimientos de las mujeres del mundo, a escala local, nacional, regional e internacional, en torno a los temas de pobreza y de violencia hacia las mujeres.

· Ejercer presiones políticas sobre los gobiernos y las instituciones políticas multilaterales (por ej. la ONU), para que realicen los cambios necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo, incluyendo una política de desarme y de resolución pacífica de conflictos, el fin de todas las impunidades y de la corrupción, el uso de la violación como arma de guerra, las ocupaciones y la presencia militar extranjera al igual que la imposición de bloqueos políticoeconómicos.

· Rechazar y denunciar las instituciones internacionales financieras, económicas y militares (FMI, OTAN, OMC, BM, corporaciones transnacionales, agencias de cooperación que condicionan nuestras luchas, etc.) que empobrecen y marginan a las mujeres, e incrementan la violencia hacia ellas, y trabajar con propuestas institucionales alternativas.

· Llevar a la población en general, los otros sectores de la sociedad y a los movimientos sociales a apoyar y realizar los cambios que sean necesarios para mejorar, la posición, las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo entero.

· Elaborar e instrumentar acciones y propuestas feministas con miras a denunciar las corporaciones, instituciones económicas y financieras y gobiernos que propician la explotación y la degradación de nuestros recursos, los cambios climáticos y la pérdida de nuestra biodiversidad. Luchar por la soberanía en la gestión de nuestros recursos medioambientales que lleve a un modelo de desarrollo que atienda las necesidades fundamentales de las generaciones presentes y futuras.