Afecta violencia salud de las mujeres, aquí en ciudad juarez


Ramón Chaparro
El Diario

Los padecimientos de una tercera parte de las mujeres que acuden a consulta para atenderse un problema de salud en esta frontera, tienen su origen en la violencia física, psicológica, sexual o por abandono de la que son objeto por parte de sus familiares.

Un estudio hecho por el Sistema Estatal de Salud (SES), que atiende a la población que no cuenta con una afiliación a algún programa de Seguridad Social, encontró que la población femenil que acude a la atención médica registra problemas de depresión, ansiedad, tendencia al suicidio y que derivan en enfermedades que son sanadas por un medicamento.

Sin embargo, el problema de fondo persiste en virtud de que en sus hogares son víctimas del maltrato verbal, físico, de la poca atención y reconocimiento que reciben de esposos e hijos.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y dado en un entorno médico-social en el que se vive, la Jurisdicción Sanitaria II realizó ayer por la mañana una caravana de empleados para conmemorar la fecha.

álvaro Valenzuela Grajeda, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, mencionó que cada vez es más recurrente que el origen de los males de las mujeres se encuentre en su propio hogar y provocados por sus seres queridos.

Mencionó que de 600 consultas que se dan por parte de los médicos mensualmente en los Centros de Salud, 480 de ellas son solamente de población femenina; de éstas, 200 corresponden a mujeres que presentan esta sintomatología.

Dijo que el personal de la dependencia elaboró encuestas entre los solicitantes del servicio médico que acudieron a atenderse problemas de salud.

En los cuestionarios se detectó que el 30% de las pacientes manifestaron tener un maltrato verbal o psicológico que las hace sentirse solas, aisladas y utilizadas; refieren tener la carga completa de la casa, explicó.

Ellas se sienten responsables de la casa, hijos, esposo, de la economía del hogar, sin descanso que las lleva a mantener un estado depresivo que se hace crónico y que a su vez se traduce en enfermedades, indicó.

El funcionario dijo que es común que las mujeres se desahoguen con el personal que las entrevista y dan a conocer que contra ellas se utiliza un vocabulario ofensivo que las degrada como ser humano.

Susana Onofre, Trabajadora Social de la Jurisdicción Sanitaria II que participó en la marcha, dijo que cerca de una docena de vehículos que transportaban a más de una centena de mujeres transitaron desde el centro comercial Río Grande Mall hasta el anillo envolvente del Pronaf en el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos, donde se dio la conferencia ‘Fortalezas para Salir de la Violencia’ y testimonios de mujeres maltratadas.

El objetivo del recorrido era manifestar la inconformidad por las situaciones de violencia doméstica que se viven en la ciudad, que en la mayoría de los casos quedan sin resolver.

Una vez que este tipo de eventos violentos es denunciado se da una descomposición temporal o permanente de la familia, en virtud de que la esposa, compañera o concubina tiene que ser protegida fuera del hogar en un albergue, expresó. El Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi) dependiente de la Jurisdicción Sanitaria II fue el encargado de organizar el trayecto en el que participaron las trabajadoras de la Salud de esta localidad.