A defender el petroleo


*En Cancún se instalarán 47 mesas receptoras con 750 boletas cada una, incluyendo la zona hotelera *Abren a las ocho de la mañana y cierran a las siete de la tarde

Por María Luisa Vázquez

El gobierno de Cancún se reportó listo para la consulta ciudadana que sobre la reforma energética se realizará hoy en la región del Sureste del país.
Tomás Contreras, director de Gobierno, indicó que en Benito Juárez –Cancún y sus tres delegaciones- se instalarán 47 mesas receptoras –, de las que una estará ubicada en la zona hotelera, en playa Tortugas. Por cada mesa receptora habrá 750 boletas, bajo el cuidado de tres personas, que desde el viernes recibieron la capacitación respectiva.
La consulta, organizada aquí por el Ayuntamiento Benito Juárez, iniciará a partir de las ocho de la mañana y a las siete de la noche se recibe a la última persona que podrá opinar libremente si está a favor o en contra de la privatización del petróleo, como lo propone Felipe Calderón.
Contreras indicó que el material para la consulta de hoy ya fue distribuido a sus responsables, quienes este domingo, al final de la jornada, concentrarán la información en las oficinas de la dirección de Gobierno, donde posteriormente se hará el conteo.
Señaló que el Ayuntamiento Benito Juárez, para esta consulta ciudadana, sólo ha sido “agente facilitador” y da cumplimiento al acuerdo de Cabildo, aprobado en días pasados, ya que aseguró que la mayor parte de la logística está a cargo del Frente Amplio Progresista y las organizaciones que lo apoyan.
Dijo que la dirección de Gobierno asignó a un grupo de sus trabajadores para coordinarse este domingo con el Frente Amplio Progresista, desde donde se integró el Movimiento Estatal por la Defensa del Petróleo, a cargo de todo el evento para todo el estado.
Contreras destacó que la consulta de este domingo “es un ejercicio democrático directo”, del que Cancún ya había tenido su primera experiencia, en 1999, cuando el gobierno de Joaquín Hendricks intentó imponer a una regidora en el Cabildo de Benito Juárez –Mayra Sierra-, pero que la gente rechazó.
Hizo ver que en este caso, el gobierno de Gregorio Sánchez, por haber surgido del Frente Amplio Progresista, es institucional, razón por la que asumió celebrar la consulta, aunque reiteró que es el Frente Amplio Progresita –PRD, PT y Convergencia-m el que ha llevado la mayor parte de la organización del evento.
Cabe señalar que a nivel estatal se instalarán 130 mesas receptoras. El Ieqroo facilitó las urnas, y el Gobierno del Estado la seguridad.
En el caso de Cancún, Tomás Contreras dijo que no habrá operativo especial ni nada que se le parezca, sólo la vigilancia normal de fin de semana.