Notable participación ciudadana

*Se rebasó la media nacional en participación, señala el presidente estatal del PRD *Categórico rechazo a la reforma energética que impulsa el gobierno espurio de Felipe Calderón
Por Santos Gabriel Us Aké

La clase media de Cancún también salió a manifestarse en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el promedio de votación en las urnas superó a la media nacional, dijo ayer Jaime Hernández Zaragoza, presidente del PRD estatal.
En entrevista, luego de conocerse los resultados del 70 por ciento de las casillas, el líder del partido expresó que la consulta ciudadana sobre la reforma energética registró una importante participación sin incidencias.
“Algo de lo notable de la consulta fueron dos aspectos, uno fue que rebasamos por casilla la media nacional; y dos la participación de la clase media fue muy buena”, festejó.
Dijo que suponían que iba a ser fuerte la diferencia de la clase popular con una mayor participación con respecto a la clase media, sin embargo, explicó que las cifras mostraron que “la clase media salió y emitió su opinión”.
Apuntó que el sentido de los votos de la clase media se inclinó de manera general hacia la no aprobación de la reforma energética calderonista.
Entonces de manera general esto fue lo más sobresaliente de cómo se dio la consulta ciudadana aquí en la ciudad de Cancún, manifestó.
Hernández Zaragoza durante el día estuvo coordinando las actividades relacionadas con la consulta, y durante la noche alrededor de las 22 horas se presentó a la Dirección de Gobierno Municipal para conocer las tendencias.
Las preguntas que se plantearon a los ciudadanos fueron las siguientes, y en los cuadros podían tachar el sí o el no: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinamiento de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en estas actividades puedan ahora participar empresas privadas”.
La segunda pregunta planteada en la boleta señala: “En general ¿está de acuerdo no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión”.
De acuerdo a las cifras preliminares, con el 70 por ciento del cómputo, la mayoría rechazó la propuesta de privatización del petróleo propuesto por el gobierno federal.